Todos los artículos

¿Un autónomo de baja tiene que seguir pagando?

Este año 2019 asistimos a un cambio significativo por lo que hace a las condiciones laborales de los autónomos.

Con la aprobación del acuerdo entre Gobierno y autónomos para 2019, se lograron avances importantes que afectaban, entre otras cosas, al pago de la cuota de autónomo durante la baja.

¿Quién tiene que pagar la cuota de autónomo cuando está de baja?

El pago de las cotizaciones durante la baja del autónomo

Hasta este año, el autónomo, al estar de baja, debía seguir pagando la cuota de autónomo. En 2019, sin embargo, esto cambió.

Con el acuerdo antes señalado, el autónomo solo está obligado a pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros meses de baja. Pasados los primeros 60 días será la mutua la que asuma ese coste.

¿Cuánto tendrá que pagar el autónomo durante los dos primeros meses de baja?

Desde este año los autónomos están obligados también a cotizar por contingencias profesionales y cese profesional. Además, también están obligados a contratar una mutua (más información en: ¿Es obligatorio tener mutua siendo autónomo?).

La mutua se hace cargo del pago de la cuota pasado los primeros 60 días de baja. Pero, ¿quién asume el coste los primeros 60 días? ¿Y cuánto ha de pagar?

Pues bien, el coste lo asume el autónomo y la cuantía es la correspondiente a la cuota de autónomo que ha estado pagando hasta el momento.

Esa cuota - que en 2019 era de 283,3 euros mensuales si se cotiza por la base mínima - permanecerá invariable y es el gasto que el autónomo debe tener en cuenta a la hora de hacer cálculos.

Por último, conviene recordar que el autónomo percibe una cuantía distinta de prestación según la baja sea por contingencias comunes o por contingencias profesionales.

Más información en: ¿Qué prestaciones por enfermedad tiene un autónomo?

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.