Todos los artículos

Los autónomos y la ley de Presupuestos Generales del Estado 2017

¿Será 2017 el año de los autónomos?

A nivel legislativo, eso parece. En el Congreso hay ahora mismo dos leyes que afectan a los autónomos. Una de un modo directo (y tan directo, pues lleva su nombre) y la otra de un modo indirecto:

  • La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
  • La Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017.

De la primera, informamos hace poco en este blog (véase ¿Qué ha sido de la nueva ley de autónomos?).

Aquí nos ocuparemos de la segunda.

Autónomo trabajando desde su casa

¿Cómo afectará a los autónomos los Presupuestos Generales del Estado de 2017?

A cualquier observador le habrá llamado la atención un dato curioso: que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se haya presentado en el Congreso... ¡a principios de abril de 2017!

Se trata de un retraso deliberado por motivos políticos: el Gobierno actual del PP está en minoría en el Congreso (tiene 137 diputados de los 350 que componen el Hemiciclo) y no le basta con el apoyo de un solo partido (léase Ciudadanos, que con 32 diputados firmó un pacto de apoyo a la investidura).

Politiqueo aparte, aquí solo queremos centrarnos en cómo afectará al autónomo los nuevos Presupuestos (o PGE) para 2017:

1. Aumento de la base mínima de cotización

De esto ya estábamos informados, pero conviene repetirlo: los nuevos Presupuestos establecen una subida del 3% de la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

Esto afectará a la gran mayoría de los autónomos (más de 8 de cada 10 autónomos cotizan por la mínima).

La cuota, por tanto, aumentará en 8 euros mensuales: pasará de los 267 euros que se pagan ahora a 275 euros al mes.

2. Los autónomos societarios

De todo el colectivo de autónomos, los societarios fueron los que más sufrieron el aumento de la base mínima de cotización al empezar el año: un 8%.

Los Presupuestos Generales del Estado podrían corregir esta anomalía e igualarla con el aumento que sufrirán todos los autónomos (un 3%).

3. Una tarifa plana de 12 meses

La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos durante los primeros seis meses es una historia que se remonta a su aprobación en 2013.

Esta iniciativa ha vivido varias modificaciones.

Primero se amplió a todos los nuevos autónomos, con independencia de la edad (inicialmente se pensó para menores de 30 años).

Luego se amplió a las víctimas por violencia de género o terrorismo. Y en comunidades autónomas como en Madrid, se amplió a los 18 meses.

Ahora le toca el turno al Congreso: la tarifa pasará a cubrir los 12 primeros meses de cotización del nuevo autónomo.

4. Aumento del Salario Mínimo Interprofesional

El pasado diciembre el Congreso aprobó el SMI en un 8%. No hablamos, por tanto, de una novedad, aunque los PGE los recoja (es su obligación)

¿Qué más hay que saber? Nada que no sepa cualquier autónomo que tenga empleados a su cargo y cobren el SMI: y es que desde enero estos pasaron a cobrar un 8% más.

5. Una ley de Presupuestos Generales del Estado para mitad de año

¿Para cuándo tendremos los PGE de 2017 aprobados?

Una vez entragados los PGE el 5 de abril en el Congreso, empieza un periplo que, para no enredar al lector y resumiendo, acabará más o menos a finales de junio.

En otras palabras, que es previsible que, para finales de junio, los PGE para 2017 (o el resto de 2017) entren en vigor.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.