Todos los artículos

¿Qué ha sido de la nueva ley de autónomos?

¿Qué ha pasado con la nueva ley de autónomos que el Congreso aprobó a trámite el pasado noviembre?

Informamos de esto en su momento (véase "Nueva ley de autónomos: ¿Qué cambiará?"). Y advertimos que la cosa podría ir para largo.

El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón.

¿Qué se ha hecho hasta entonces?

Se ha creado una subcomisión para que los partidos presenten enmiendas.

A juzgar por las informaciones filtradas por las distintas asociaciones de autónomos (ATA y UPTA), sin embargo, es de esperar que de ahí salga una versión descafeinada de la ley original.

La nueva ley de autónomos, en trámite en el Congreso.

Recargos por ingresos fuera de plazo a la Seguridad Social

La propuesta de ley contemplaba una reducción de las penalizaciones por los retrasos a la Seguridad Social. En lugar del 20% vigente, el recargo sería del 3% en el primer mes de retraso; 5% en el segundo; y 10% en el tercero.

A partir del cuarto, el recargo sería del 20%.

El Gobierno parece no estar de acuerdo con esto: solo acepta una rebaja del recargo (hasta el 10%) el primer mes. A partir del segundo, el recargo sería del 20%.

Ampliación de la Tarifa Plana para autónomos

Esta es una de las propuestas que parecen estar más cercanas: ampliar la tarifa planta para autónomos de seis a doce meses.

Ya no sólo lo contempla la nueva ley de autónomos, sino los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que se presentaron esta semana en el Congreso.

En la subcomisión, no obstante, se debate ahora si uno de los requisitos para acceder a ella (no haber estado de alta como autónomo en los últimos cinco años) no es demasiado requisito.

¿Para cuándo la nueva ley de autónomos?

Las pocas crónicas que se han publicado en estos meses sobre la nueva ley dan cuenta de un cierto desencanto por parte de las asociaciones de autónomos.

Desencanto porque lo que parecía posible en un futuro cercano (una nueva legislación menos hostil con el autónomo) parece cada vez menos posible y menos cercano.

Asociaciones como UPTA (según daba cuenta el diario económico Cinco Días) temen que la ley definitiva pueda significar incluso un retroceso.

Decíamos al principio que el tiempo nos ha dado la razón cuando advertíamos que sería una tramitación larga.

Solo cabe esperar que no nos la siga dando.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.