Los asesores han sido, desde siempre, un pieza clave para el comienzo y desarrollo de un negocio. De ahí que desde el programa de facturación Debitoor insistamos tanto en su importancia.
¿Cómo puede una asesoría ayudar a un autónomo o empresa? ¿Qué ventajas supone? ¿Y cómo afecta internet a su trabajo y a la forma de trabajar con sus clientes?
En Debitoor hemos consultado a varios asesores para que nos den su opinión respecto al rol que cumplen, por qué es importante que autónomos y empresas cuenten con sus servicios y las potencialidades de internet.
¿Cuándo un autónomo o empresa debe contratar una asesoría?
"Desde el primer momento", nos explica Rubén Jiménez, de Asesoría RG, en Roquetas de Mar (Almería), "porque nada más iniciar el alta de la actividad ya contempla la obligación de cumplir" con sus obligaciones fiscales y laborales.
Pero no sólo eso. Como señala Raúl Arias, de la barcelonesa Arias Assessors:
Recomendamos que cualquier autónomo o pequeña empresa contrate los servicios de una asesoría porque sabemos de buena tinta que aquellos que se aventuran a realizar las gestiones tributarias, Seguridad Social, etc., por su propia cuenta y riesgo, pueden cometer errores al no conocer los cambios constantes en la normativa.
Además, como recuerda Rubén Jiménez, muchos autónomos o empresarios "desconocen que sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social no terminan al darse de alta". Hay unos plazos, unas fechas (como, por ejemplo, los modelos tributarios trimestrales) que deben cumplirse con puntualidad inglesa, so pena de sufrir recargos.
¿Cómo puede ayudar una asesoría a autónomos y pequeñas empresas?
Ricardo Córdoba, de la madrileña Córdoba Asesores, nos detalla los servicios que una asesoría puede ofrecer a autónomos y empresas:
- Información: normativa que deba cumplir el cliente en cada momento y subvenciones de las que pueda beneficiarse.
- Asesoramiento: se trata de aconsejar al cliente para que, siempre dentro de la legalidad, pague lo menos posible a Hacienda o a la Seguridad Social, si es que tiene trabajadores.
- Trámites y gestiones: es fundamental liberar al cliente de todos los trámites que tenga que realizar, evitándole desplazamientos o tareas particularmente complicadas para él.
- Soluciones integrales: es importante contar con un equipo multidisciplinar que abarque todas las necesidades del cliente.
- Optimización de recursos: es importante contar con el software adecuado y actualizado que permita ofrecer el mejor servicio al cliente.
A esta lista, podemos añadir lo señalado por Raúl Arias (Arias Assessors): la liquidación de impuestos (IVA o IRPF), "junto a las obligaciones de contabilidad que tienen los autónomos y que también deben cumplir (libros ingresos, gastos y bienes de inversión)."
¿Cómo ha afectado internet a las asesorías?
Internet ha revolucionado la manera de trabajar de muchas profesiones, entre ellas, las del asesor. Todos los asesores consultados destacan la posibilidad de hacer gestiones y trámites con la administración de forma telemática, lo que implica, en palabras de Rubén Jiménez (Asesoría RG), "un ahorro de papel y sobre todo de tiempo".
Raúl Arias (Arias Assessors) destaca otra ventaja, como la de compaginar "el asesoramiento de un profesional con la gestión telemática actual", lo que, a su juicio, promete "resultados rápidos, seguros y satisfactorios".
No obstante, y pese a los avances que han supuesto las gestiones telemáticas con la administración, Ricardo Córdoba (Córdoba Asesores) señala un pero:
La administración continúa siendo muy lenta a la hora de resolver los expedientes, lo que al cliente le cuesta entender muchas veces.
¿Es la asesoría online el futuro?
Aparte de la relación con la administración, internet también ha revolucionado las relaciones entre los asesores y sus clientes. ¿Es la asesoría online su máxima expresión? Depende.
Son muchos los servicios de asesoría que se ofrecen por internet a un módico precio, no obstante, hay costumbres que no cambian: "Aún hay mucho autónomo alejado de las nuevas tecnologías que busca el trato personal, cercano y la 'entrega de papeles' cada trimestre, como se ha hecho toda la vida", confiesa el asesor Ricardo Córdoba.
Y no sólo lo prefiere así el cliente. Son muchos los asesores que prefieren el trato directo y presencial, el de toda la vida, con el cliente. "Crea una relación que el 'online' no te da", señala Rubén Jiménez.
Además, otras ventajas del trato presencial, como apunta Raúl Arias, es que
permite explicar y hacer que el autónomo entienda el por qué de los pagos que realiza (y demás gestiones) con lo cual, si es consciente y conoce un poco de primera mano cómo funciona todo, también tiene más herramientos para una gestión mejor.
No obstante, y pese a las reticencias razonables tanto de clientes como de asesores, la asesoría online es un modelo que ha llegado para quedarse. Puede que el futuro sea una solución "híbrida" que aúne la asesoría tradicional y la online, que es por lo que aboga Ricardo Córdoba.
Entre sus motivos, el señalado hasta aquí: la costumbre - y la ventaja - del tú a tú, pero sin escatimar las otras ventajas que supone un servicio online, como una disponibilidad 24 horas que permita al cliente, por ejemplo, realizar gestiones como la de consultar sus facturas, cargarlas al servidor del asesor, sin depender de nadie.
De hecho, la funcionalidad de Debitoor "colabora con tu asesor" se enmarca dentro de esta solución híbrida y remarca el valor que inspira estas líneas: el rol, imprescindible, del asesor para que autónomos y empresas tengan éxito.