La base de cotización del autónomo: ¿qué ha cambiado?

Este año 2019 arrancó con cambios significativos por lo que hace a la base de cotización de los autónomos.

Como te explicábamos al cierre del año anterior, el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos llegaron a un acuerdo que afectaba a la cotización de los autónomos (mírate: "Cómo te afectará el acuerdo de autónomos para 2019").

¿Qué ha cambiado en la base de cotización de los autónomos?

Aumenta la base de cotización de los autónomos

El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 22,3 por ciento en 2019 supuso un mal trago para los autónomos: si sube el SMI a saco, también subirá a saco la base mínima de cotización (por la que cotiza la gran mayoría de autónomos).

Sin embargo, un acuerdo a finales de año con las principales asociaciones redujo la incidencia de la subida del SMI sobre los autónomos: sí, la base de cotización (mínima y máxima) también subirá, pero a un ritmo menor.

Concretamente, la base mínima ha pasado de 932,70 euros en 2018 a 944,40 euros en 2019 (un 1,25% más), con la consecuente subida de la cuota de autónomo: 283,30 euros (279 en 2018).

También aumenta la cobertura para los autónomos

Aunque a ojo de buen cubero sea difícil apreciar la diferencia, la cuota de autónomo ha pasado a suponer un 30 por ciento de la base de cotización (antes era el 29,80 por ciento).

Es un aumento residual, en efecto, pero con mayores ventajas para los autónomos: la cuota pasa a cubrir también las contingencias profesionales, algo que antes era voluntario.

Otros cambios en la base de cotización del autónomo

La base de cotización no sólo ha aumentado este 2019, también lo ha hecho su flexibilidad: a partir de ahora, los autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para ir adaptándola a la estacionalidad de sus ingresos.

Otros cambios relacionados:

  • En las altas y bajas no se debe pagar el cuota mensual entera, únicamente la correspondiente a los días cotizados.
  • El número de altas y bajas que se benefician del punto anterior se limitan a tres por año.

Si te interesa el tema de la cotización de los autónomos, en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas podrás leer cómo es la cotización de un autónomo.

Escrito por Javier LópezJavier López, 27 Febrero 2019