En Debitoor una de nuestras máximas es hacerle la vida más fácil a autónomos y emprendedores. Es por esto por lo que decidimos entrevistar a algunos de los usuarios de nuestro programa de facturación para que nos contaran un poquito sobre sus comienzos y nos dieran consejos para aquellos que están empezando.
De esta manera, sus consejos pueden ser útiles para todos aquellos que se estén planteando emprender un negocio. Estamos hablando de gente real, de carne y hueso, que han levantado su negocio a base de perseverancia y trabajo. ¿Quieres saber qué nos contaron? ¡Sigue leyendo!
Los comienzos nunca fueron fáciles
En gozARTE, empresa que se dedica a la comunicación de patrimonio nos cuentan que cuando empezaron, hace ya 20 años, Carlos Millán, su fundador y actual gerente, empezó haciendo "de todo y a todas horas", al principio trabajando solamente con colegios.
Poco a poco, el negocio fue creciendo y diferentes personas provenientes de diferentes campos (marketing, historia, educación...) se fueron incorporando. Hoy en día, el panorama ha cambiado bastante para esta empresa zaragozana: trabajan con público de todas las edades y ofrecen propuestas muy diferentes.
Nos dedicamos a la comunicación del patrimonio, es decir, a acercar el patrimonio a la gente, a intentar contagiarles la pasión que nosotros sentimos por la historia, el arte, la literatura…
Estas son algunas de sus propuestas: actividades para escolares y para familias con niños, visitas guiadas para adultos, cenas, excursiones en el día, viajes más largos fundamentalmente en el sur de España y de Europa...
Nuestro segundo entrevistado son los emprendedores detrás de Knowhere, un espacio coworking en Denia nacido de la unión de seis emprendedores. Knowhere es una propuesta que cuando empezó, estando en Denia, parecía condenada al fracaso. Pues bien, a día de hoy ya lleva más de dos años de trayectoria.
Se trata de un espacio de más de 400 metros cuadrados con una capacidad de 65 puestos de trabajo, que da la bienvenida a emprendedores de cualquier industria, conciliando la iniciativa privada y la pública.
Por último, David Plaza de tuAppbogado nos cuenta que empezaron como otras muchas startups, realizando horas y horas de trabajo hasta que consiguieron definir su concepto y estructurar el servicio, el modelo de negocio y el público al que va destinado.
tuAppbogado es una plataforma con más de 4 años de recorrido, cuyo objetivo es poner en contacto a usuarios que buscan abogado con despachos especialistas de su zona, y a su vez, proporcionar a esos despachos la tecnología necesaria para conseguir clientes potenciales aumentando así las posibilidades de hacer crecer su facturación y añadir una nueva línea de negocio.
Primer consejo - Rodéate de profesionales
En esto todos nuestros entrevistados coincidieron; en tuAppbogado nos insistían en la necesidad de unir fuerzas con otros colaboradores que estén en tu misma dirección. También nos mencionan que al principio hay variables y herramientas con las que no se cuentan o no se conocen, las cuales se van descubriendo a lo largo del camino.
En Knowhere lo tienen claro:
No hay milagros a la hora de emprender, pero si que hay buenos formadores: hay gente con mucha más experiencia que puede evitar que cometas los pequeños fallos que hacemos todos.
En gozARTE hacían una reflexión verdaderamente interesante al respecto:
Tú no sabes de todo, es imposible, y aunque supieras tu tiempo es limitado. Hay que rodearse de gente buena, que sepa lo que hace, y dejarlos trabajar.
Por tanto, rodearse de profesionales, tanto de tu sector como de otros, es fundamental a la hora de emprender.
Segundo consejo - Conoce tu sector
Aunque este consejo a algunos les pueda parecer bastante obvio, no lo es. Hay muchísimas empresas que han fracasado por no calibrar correctamente las necesidades de su mercado o por no conocer bien el sector.
Conocer bien la industria en la que queremos movernos puede ayudarnos a tener ideas de negocio. En tuAppbogado nos cuentan que su negocio empezó cuando detectaron que había un gran potencial en su mercado.
En Knowhere nos dicen que, a día de hoy, el mercado es una "gran jungla" y que es importante no pretender abarcarlo todo. Nos recomiendan buscar un nicho de mercado, pequeño y fiable, el cual, si es el adecuado, llegado el momento crecerá.
Por lo tanto, conocer el mercado, nos puede ayudar a no darnos de bruces nada más empezar y a encontrar nichos de mercado para hacernos un hueco y empezar a trabajar.
Tercer consejo (y quizá uno de los más importantes) - Si te hace feliz, ¡ve a por ello!
Carlos Millán de gozARTE nos lo decía alto y claro: "si no te gusta esto con pasión, no te lo plantees. Hay que trabajar demasiado, hay que pasar demasiados malos ratos, vendrán tiempos malos (y otros buenos, por supuesto), y para poder soportar todo esto necesitas compensarlo con eso, con vocación, con que lo que haces te haga feliz".
Parece muy idílico, pero es algo fundamental. La tarea de emprender es dura; conlleva muchos sinsabores y malos momentos, y si te gusta lo que estás haciendo, tendrás la fuerza para seguir trabajando en la tormenta, hasta que llegue la calma (y muchos buenos momentos).
Pero para eso, te tiene que gustar lo que haces. Si tienes vocación, ya tienes una parte del camino andada.
Cuarto consejo - No dejes nunca de formarte
Los creadores de Knowhere nos lo decían: "siempre nos falta formación o consejos: yo recibí pocos en su día porque antes no estaba tan al alcance asistir a charlas y es una cosa que ahora mismo es un plus".
Aunque lleves algunos años en el negocio y te sientas relativamente cómodo en tu posición, no dejes nunca de formarte ni de aprender. Hoy en día, todo cambia constantemente y es bueno que sigas aprendiendo en diferentes campos no sólo para mantener tu negocio a flote, si no para expandirlo.
Quinto consejo - Reinvéntate
Cuando todo va bien es fácil ser optimista, pero cuando hay problemas existen dos tipos de personas: aquellas a las que los problemas les superan y las que se hacen más fuertes y se vienen arriba ante la adversidad.
Este último es el caso de gozARTE: nos cuentan que en el pasado tuvieron problemas trabajando para la administración y que supieron salir del bache con mucho esfuerzo, trabajo y reinventándose. Y desde luego, aprendiendo.
A raíz de lo que nos comentaban en gozARTE nos vino a la mente un artículo que escribimos hace tiempo sobre quiénes son los clientes más morosos para un autónomo.
Para terminar, vamos a resumir los consejos de nuestros entrevistados: si algo nos gusta, tenemos que trabajar y formarnos para ello, rodearnos de los mejores profesionales y ¡a por ello! Conocer nuestro sector es también clave para el éxito.
Desde aquí ya no nos queda nada más que desearles mucho éxito a nuestros entrevistados en sus respectivos negocios. ¡Sois la inspiración para todos aquellos que quieren emprender!