Todos los artículos

El capital social de una empresa y cómo registrarlo en tu programa de facturación

Algunas empresas que trabajan con nuestro programa de facturación pueden encontrarse a primera vista algo desorientadas. Debitoor no está hecho al uso de muchos softwares de facturación que incorporan módulos de contabilidad para empresas.

Esto no quiere decir, ahora bien, que no incorpore contabilidad. El nuestro es un programa que lleva la simplicidad como principio, de ahí que, en la medida de lo posible, todo lo relativo a lo contable se presente de la forma más inteligible al usuario.

Gestion de gastos con la app móvil del programa de facturación Debitoor

Es el caso del capital social, una partida que los socios de la empresa aportan. ¿Cómo registrarlo en Debitoor? ¿Es posible?

Qué es el capital social y qué lugar ocupa en la contabilidad de la empresa

En primer lugar, debemos deternos en aclarar en qué consiste el capital social. Tal y como lo definimos en nuestro glosario, se trata del "valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios".

Dicha aportación puede ser dineraria o no y pasa a formar parte del patrimonio neto de la empresa, esto es, los recursos con que cuenta una empresa para su funcionamiento.

Al ser una aportación de los socios, el capital social se considera parte, dentro del patrimonio neto, de los fondos propios, que reciben este nombre, precisamente, porque se trata del capital de la empresa que pertenece a sus propietarios.

Cómo registrar el capital social en el programa de facturación de Debitoor

Si usas Debitoor, puedes registrar el capital social en la sección relativa a los gastos. Sólo has de seguir estos pasos:

  • En "Descripción" del gasto, escribe "Capital social".
  • Debitoor te sugerirá varias categorías. Selecciona "Pago del propietario".
  • Introduce el importe en negativo.

Cómo introducir el capital social en el programa de facturación de Debitoor

Al elegir la categoría "Pago del propietario", el IVA del gasto se desactivará automáticamente.

Cómo gestionar el capital social en el programa de facturación de Debitoor

Habíamos escrito que el capital social forma parte del pasivo de la empresa. El estado financiero indicado para mostrarlo, entonces, es el balance de situación.

El balance de situación es un informe contable que recoge el patrimonio de la empresa. Está formado por el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Pues bien, el capital social que registres en Debitoor aparecerá reflejado en su lugar correspondiende del balance, en el apartado "Informes":

El capital social en el balance de situación del programa de facturación Debitoor

¿Te interesa el tema? Échale un vistazo entonces al artículo El balance de situación y su importancia de nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.