Averigua la vida útil de tus activos en tu programa de facturación

El programa de facturación y contabilidad de Debitoor permite, entre otras cosas, gestionar la depreciación de los activos fijos.

No obstante, cualquier usuario que haya hecho uso de esta funcionalidad habrá observado dos cosas:

  • Que necesita saber cuál es la vida útil del activo;
  • Y conocer su valor residual.

Cómo depreciar activos en Debitoor, programa de facturación

Vayamos a lo primero.

¿Cuál es la vida útil de los activos?

La vida útil de un activo es el tiempo en que un activo está operativo en una empresa. Eso - y otras cosas - es lo que hace que el activo sea amortizable: la certeza de que no dura para siempre, que tiene una fecha de caducidad.

El valor de la vida útil se estima en años y no es arbitrario. Dicho valor está regulado por la legislación, concretamente, por el Reglamento del Impuesto de Sociedades, donde se muestra la tabla de coeficientes de amortización lineal.

Dicha tabla, que se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria, es muy genérica y da una orientación, bajo el epígrafe de "periodo de años máximo", de la vida útil que debes introducir para el cálculo de la depreciación en Debitoor:

Tabla de coeficiente de amortización de la Agencia Tributaria con información sobre la vida útil de los activos

Segunda parte tabla de coeficiente de amortización de la Agencia Tributaria con información sobre la vida útil de los activos

Tercera parte tabla de coeficiente de amortización de la Agencia Tributaria con información sobre la vida útil de los activos

Con la última reforma fiscal de 2015 esta tabla se simplificó. Cabe tener también en cuenta que dicha tabla pertenece al método lineal del cálculo de la depreciación, que es el más común y el que utiliza Debitoor para la depreciación de activos.

Escrito por Javier LópezJavier López, 19 Junio 2018