No siempre, pero a veces sí: hacer facturas con Debitoor, nuestro programa de facturación, implica crear, en primer lugar, una factura proforma.
No nos queremos detener en explicar qué es una factura proforma, porque eso ya lo hace nuestro Glosario. Y no es plan de doblar esfuerzos y, sobre todo, contenido.
Simplemente, recordarte que al clicar sobre "Facturas-->Nueva factura" para hacer una factura, el borrador de esta, antes de completarla, adopta el formato de factura proforma.
¿Por qué al hacer una factura se crea primero una factura proforma?
Pues por eso: porque es un borrador y lo bueno que tienen los borradores es que los puedes corregir siempre que quieras, también cuando hablamos de facturación.
Y, sobre todo, porque hablamos de facturación: y es que una factura, una vez completada y emitida, no se puede modificar así por así, como quien no ha visto nada.
Técnicamente, con Debitoor sí que puedes editar la factura una vez enviada, salvo en un aspecto, que aclara por qué es importante que primero se guarde en factura proforma antes de enviarla al cliente: el número de factura.
Este no se puede modificar una vez clicas sobre el botón azul "Terminar y ver factura" y que hace que la factura proforma se convierta en factura final, con toda su validez fiscal para Hacienda.
Por cuestiones de rigor fiscal, una vez completada la factura no se puede modificar su número, pues ello podría abrir la puerta a cualquier tipo de fraude que, desde Debitoor, no queremos alentar.
¿Por qué al hacer una factura recurrente puedes guardarla también como factura proforma?
Desde que lanzamos la facturación recurrente hace pocas semanas, algunos usuarios nos han escrito porque la factura se guarda en estado proforma.
Veamos, cuando uno crea una factura recurrente, tiene dos opciones:
- Guardarla como proforma para luego enviarla manualmente.
- Enviarla automáticamente.
Esto quiere decir que al seleccionar la primer opción, la factura recurrente se guardará como proforma para poder revisarla antes de su envío, que tendrá que hacerse de forma manual.
Pero solo si se elige esta opción. De elegirse la segunda, la factura se envía automáticamente en la fecha y periodicidad seleccionadas.
¿Quieres saber más sobre la facturación recurrente? Échale entonces un vistazo a nuestro blogpost: Facturación recurrente, una nueva forma de facturar.