Todos los artículos

¿Por qué faltan gastos en el informe de IVA de mi programa de facturación?

Algunos usuarios nos escriben a veces sorprendidos porque el informe de IVA del programa de facturación no muestra todos los gastos que tienen registrados.

Al comparar la suma final de sus gastos con el informe de IVA, observan una discrepancia: ¡Los números no cuadran!

Pues bien, no hay nada que temer ni por qué alarmarse. Es normal que exista esa discrepancia. A continuación, te explicamos por qué.

Los gastos exentos de IVA no aparecen en el informe de IVA

Por qué no aparecen todos los gastos en el informe de IVA del programa de facturación

Aclaremos algo elemental: el informe de IVA no es un informe de ventas y compras. Como dice el nombre, es un informe de IVA, es decir, el modelo 303 que todo autónomo y empresa obligados a hacer facturas deben presentar cada trimestre.

Esto quiere decir algo igual de elemental: dicho informe solo recoge aquellas operaciones sujetas a IVA. Y, en el caso de los gastos, solo refleja aquellos sujetos al IVA deducible.

Un gasto exento de IVA o no deducible nunca aparecerá en el informe. Y he aquí por qué no coinciden los gastos registrados en la sección de Gastos con los del informe de IVA. No hay más misterio.

¿Por qué esos gastos no aparecen como deducibles en el programa de facturación?

Es otra de las preguntas frecuentes: ¿pero si ese gasto sí es deducible, por qué no me lo cuenta como tal?

La respuesta es sencilla: porque no lo has categorizado como deducible. O, mejor dicho, la categoría que has seleccionado no está pensada para gastos deducibles. Por lo que, al haberla seleccionado, ese gasto queda excluido del informe de IVA.

¿Solución? Muy fácil: elige - ahora sí - una categoría de gasto deducible. ¿Que tienes dudas? Pues más simple todavía: contacto con nosotros a través del chat de la aplicación o escríbenos a [email protected].