25% de descuento durante tu primer año desde hoy y hasta el 27/09/2020. Usa el código SEPTIEMBRE20

Todos los artículos

Numeración de facturas: recomendaciones de la Agencia Tributaria

¿Cómo conviene numerar las facturas? Esta es la duda que asalta a muchos autónomos y empresarios a la hora de hacer facturas.

Muchos acuden a su gestor, para que les recomiende cómo hacerlo (y eso está bien). Y otros prefieren acudir a la normativa de facturación o preguntar directamente a la Agencia Tributaria.

¿Y qué dice la Agencia Tributaria? ¿Y la normativa de facturación?

Recomendaciones de la Agencia Tributaria para numerar tus facturas

Normativa de numeración de las facturas emitidas

Para evitar malentendidos, aclaremos lo siguiente: la normativa de numeración solo afecta a las facturas que se emiten. Puede ser obvio para muchos, pero no lo es para todos (especialmente para aquellos que empiezan).

Dicho esto, veamos lo que dice el Reglamento de facturación y veremos, en efecto, que no dice mucho (artículos 6, 7 y 16). O mejor dicho: la normativa solo se dedica a regular la serie numérica de las facturas (ha de ser correlativa), pero no te dice cómo debe ser la numeración.

Cómo numerar las facturas según la Agencia Tributaria

Si bien la normativa no lo especifica, la Agencia Tributaria emite una serie de recomendaciones para la numeración de las facturas:

  • Se puede emplear caracteres alfanuméricos, es decir, guarismos (del 0 al 9) y letras de la A a la Z en mayúsculas (no se recomienda el uso de minúsculas).
  • Se recomienda emplear un espacio en blanco entre caracteres. Pero no - "nunca" - más de uno.
  • No se debe empezar la numeración con un espacio en blanco.
  • Se puede hacer uso de caracteres especiales como el guion medio ("-"), el guion bajo ("_"), la barra inclinada ("/") o el punto (".").
  • Si se emplea una identificación, se recomienda que se incluya en primer lugar.

Ejemplos de numeración de facturas

Hechas estas recomendaciones, veamos un par de ejemplos de cómo debería empezar una serie numérica de factura:

  • 2020-001, donde 2020 indica el año fiscal.
  • A2020-001, donde A indica una serie concreta (muy útil para aquellos que tienen más de una actividad o de un establecimiento).

Otros ejemplos: 20/001, A.001, 2020_001, etcétera.

Como puedes ver, puedes hacer distintas combinaciones, aunque si usas nuestro programa de facturación, te recomendamos emplear mejor el guion: 2020-001, por ejemplo.

Para más información sobre la numeración de las facturas en Debitoor, te recomendamos el blogpost: Llega 2020: cambia la serie numérica en tu programa de facturación.