"No hay nada estático y mucho menos en una empresa"

En nuestra serie de entrevistas con usuarios de Debitoor que realizamos durante nuestro Evento Debitoor en Madrid el pasado octubre, tuvimos el placer de hablar con José María Casillas, CEO de Money Capital.

Como emprendedor, José María ha creado una consultora de negocios y financiera. Con ella dan asesoramiento a pymes y otras empresas.

Rodéate de gente con experiencia

En el equipo de Money Capital, se encuentra un gran banco de talento. José María nos explica: “Somos un equipo de gente veterana, por edad, por conocimientos".

Buscan trasladar esa experiencia y conocimientos a gente y empresas más jóvenes. De esta manera, los nuevos empresarios no tienen que aprender únicamente por el método prueba/error.

José María explica que cuando uno toca techo en el trabajo por cuenta ajena, una buena salida es el emprendimiento.

¿El emprendedor nace o se hace?

Tras hablar con José María, para él está claro que el emprendedor nace. “No todo el mundo está preparado para dar ese paso”, explica.

Se basa en la capacidad de demostrar valentía y riesgo dentro de tu perspectiva de negocio. “El conjugar todo eso es una manera de fortalecerte internamente”.

La seguridad en ti mismo, a ojos de José María, es fundamental. También, es importante tener un objetivo ambicioso pero alcanzable.

Los emprendedores deben ser flexibles y saber adaptarse a las circunstancias. “No hay nada estático y mucho menos en una empresa”, nos comenta.

“Sabemos por la mañana hacia dónde nos dirigimos, pero no sabemos qué es lo que nos va a surgir”.

Administrando tu empresa

La administración del negocio, junto a la producción y la comercialización, son claves a la hora de emprender. Es una buena idea que la administración no esté en manos de terceros, sino en las tuyas.

Nadie mejor que tú, conoce tu negocio, sin mencionar el dinero y los flujos de efectivo.

Sigue estos pasos y verás cómo tu negocio crece a buen ritmo.

Escrito por Sergio Lozano ÁlvarezSergio Lozano Álvarez, 2 Diciembre 2015 en Trucos y consejos