La industria digital dio un vuelco en 2015. Al menos, a nivel tributario y dentro de las fronteras de la Unión Europea.
Este vuelco consistía, básicamente, en la forma de tributar los servicios y productos digitales cuando el cliente - un particular - se encuentre en otro país de la UE.
Hablando más concretamente: trata de la forma de aplicar el IVA en un modelo de factura.
¿Cómo aplicar el IVA en un modelo de factura para productos y servicios digitales?
Antes de ponerte a hacer facturas, aclaremos qué entendemos por servicios y productos digitales. Por tales, se entienden todos aquellos que se proveen a través de internet, ya sean eBooks, apps, MP3, diarios digitales, etc.
Más ampliamente, esta forma de tributar afecta a servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, además de los electrónicos: todo esto es lo que Hacienda llama "servicios digitales".
Una vez aclarado este punto, has de tener en cuenta un aspecto más, ya citado al principio:
- Esta forma de tributar solo afecta cuando tu cliente es un particular de otro país de la UE. En caso de que sea un profesional o empresa se aplican otras reglas del IVA transfronterizo, que te explicamos en el blogpost: "Hacer facturas a la UE: ¿Qué requisitos debe cumplir tu proveedor?".
Una vez aclarado el tipo de destinatario, has de tener en cuenta la siguiente regla:
- Has de aplicarle el IVA del país de destino. Es decir, que si tu cliente es alemán, has de aplicarle el IVA del 19%, y no del 21% que se aplica en España.
Otros aspectos a tener en cuenta en tu facturación
Para tu facturación has de tener en cuenta también los siguientes aspectos:
- Has de declarar e ingresar el IVA cobrado a tus clientes particulares en su país de destino.
- No obstante, para evitar este aspecto engorroso, puedes darte de alta en el régimen especial denominado Régimen Interior de la Unión y hacer esos trámites desde un único portal y a través de la Agencia Tributaria española.
Este portal se conoce como Mini Ventanilla Única (MOSS, por sus siglas en inglés). Ahí eliges España como país de identificación y puedes liquidar el IVA de los servicios digitales con comodidad.
Y aunque esto suene repetitivo, recuerda que para acogerte a este régimen especial de la UE has de ser una empresa o profesional radicado en un país miembro de la UE y tus clientes han de ser particulares residentes en la UE.