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Los días del usuario de Debitoor

Como cada año - y este año no iba a ser menos - en Debitoor dedicamos un par de días a pensar en cómo hacer la vida más fácil a nuestros clientes.

No es que no hagamos eso todos los días del año. Pero el trajín diario nos impide a veces centrarnos en lo esencial, por lo que un alto en el camino, aunque solo sea por un par de días, siempre viene bien para saber dónde estamos y a dónde queremos ir.

Una vez más nos juntamos todo el equipo al completo en la sede central de Copenhague: los programadores de Kiev, los chicos y chicas de Berlín, el equipo multidisciplinar y multinacional de la capital danesa. No faltaba nadie.

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Las fechas fueron del miércoles 14 de septiembre por la tarde al viernes 16, por lo que no te extrañes ni te mosquees si durante esos días no pudimos atenderte a tiempo. Créeme: no hacíamos otra cosa que pensar en ti y en todos los usuarios que conforman la comunidad de Debitoor. Pues es así - una comunidad - como nosotros lo vemos y, sobre todo, lo sentimos.

De hecho, lo que el año pasado llamamos los días de Debitoor, este año lo hemos rebautizado como los días del usuario de Debitoor.

Miércoles 14: ¿Dónde estamos?

A última hora de la tarde del miércoles 14 de septiembre paramos máquinas. Nos juntamos todos en la cantina de la oficina y atendimos a la presentación de nuestro CEO, Alejandro J. Leoni. El tema: ¿dónde está Debitoor a fecha de hoy?

¿Y dónde estamos a día de hoy? Debitoor ha mejorado sustancialmente a nivel de funciones y usabilidad en apenas unos meses y nuevas y renovadoras caras se han incorporado al equipo.

Jueves 15: ¿A dónde vamos?

Fue el día más intenso. Nos dividimos en equipos interdisciplinares (programación, marketing y comunicación, soporte, contabilidad) e iniciamos una tarea monumental: a saber, responder preguntas tan existenciales (para nosotros) como qué hace Debitoor por ti, por qué Debitoor y en qué puede mejorar.

Un vídeo inspirador ("Understanding the Job") de Clayton Christensen, profesor de marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard , nos sirvió como punto de arranque para llegar al objetivo de estos días: entender nuestro trabajo, entender por qué nuestros usuarios - es decir, porque tú - se deciden por nosotros.

Hechos los grupos todos nos lanzamos a una misma tarea sin que nadie nos lo indicara: llamar a nuestros usuarios y preguntarles. Y así pasamos toda la mañana, llamando a nuestros clientes de Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido.

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La idea no sólo era conocer por qué habían elegido Debitoor (que también), sino y sobre todo, diseñar, a partir de esa información, una campaña de comunicación ya fuera en la web, por e-mail, por el soporte, etc.

Y así se nos fue todo el día.

Viernes 16: ¿Qué puede hacer Debitoor por ti?

El viernes a primera hora tocaban las presentaciones. Los diferentes grupos (cinco) debían exponer sus conclusiones. Aquí expongo grosso modo las de mi equipo. No porque fuera el mejor, sino porque son las que mejor conozco y las que viví:

  • Tenemos unos usuarios muy entregados. Las llamadas que hicimos fueron improvisadas, y todos los usuarios que participaron lo hicieron con entusiasmo y ánimo constructivo.
  • Notables diferencias entre países. En Debitoor trabajamos para los cinco grandes mercados de Europa y eso implica dar respuesta a demandas que no siempre son las mismas. Todos nuestros usuarios necesitan un programa de facturación y contabilidad, pero no todos parten del mismo punto: por ejemplo, muchos de nuestros usuarios españoles solo conocían Word y Excel para facturar antes de llegar a Debitoor. En cambio, los usuarios alemanes que consultamos ya habían pasado antes por otro software de facturación.
  • Todos los usuarios consultados convergen en una misma idea: Debitoor es un programa sencillo e intuitivo. Lo resumía bien Carmen, una cliente española: "Lo mejor de Debitoor es que no me da problemas".
  • Hay cosas por hacer: la posibilidad de adjuntar documentos a las facturas; introducir descuentos por líneas de factura; más opciones en el diseño de factura; hacer de la sección de "Gastos" algo parecido a la de "Facturas" (buscador, archivador, etc.)... Y un largo etcétera en el que iremos trabajando en los próximos meses.
  • Esto de los "team days" y de hablar de tú a tú con los usuarios son la leche y hay que repetirlo.

De aquí y del trabajo de mis otros compañeros surgieron muchas ideas, que durante los próximos meses tendremos que ir filtrando y trabajando para ir implementándolas en los diferentes canales de comunicación: la web, el soporte, las redes sociales, las newsletters, etc.

Hechas las presentaciones dedicamos el resto del día a actividades de team building en uno de los parques más bellos del centro de Copenhague: Kongens Have.

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El espíritu de equipo, la cooperación y la cohesión de grupo son importantísimos para nosotros: tenemos por delante una empresa ambiciosa, y buena parte del éxito se basa en que nos mantengamos unidos. Y qué leches, en pasarlo bien entre nosotros.

Por último, no puedo cerrar esta crónica sin antes agradecer a todos los usuarios que participaron. Vuestros comentarios, sugerencias e ideas fueron muy inspiradoras. ¡Gracias!

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