Todos los artículos

La exención de IVA y el tratamiento de los gastos en tu programa de facturación

No es la primera vez que en Debitoor tratamos la excención del IVA en las facturas que emites con el programa de facturación.

Sin ir más lejos, puedes volver a consultar "5 actividades exentas de IVA y cómo tratarlas en una plantilla de factura", que publicamos hace cosa de un año.

Los gastos sin IVA en un programa de facturación

Allí citátbamos las principales actividades que, en virtud del artículo 20 de la ley de IVA, estaban exentas de este impuesto y te explicábamos cómo debías configurarla para que las plantillas de factura aparecieran sin IVA.

El tratamiento de los gastos en tu programa de facturación

Sin embargo, en aquel blogpost apenas dedicamos espacio - solo una referencia al final - sobre el tratamiento de los gastos cuando un autónomo o empresario lleva a cabo actividades exentas IVA.

Algún usuario nos ha escrito porque, al desactivar el IVA de la configuración, este impuesto tampoco aparece en la sección de "Gastos".

A primera vista, esto parece un sinsentido: que mi actividad esté exenta de IVA no significa que mis compras también lo estén. Esto es cierto, pero solo a primera vista.

Cuando uno ejerce una actividad exenta de IVA no tiene, pues, que declararlo. El correlato de esta exención es que el IVA de sus gastos tampoco se lo puede deducir.

Eso quiere decir que, contablemente, dicho gasto supone un mayor coste, pues debe asumir también el IVA de las compras. De ahí que no tenga ningún sentido desglosarlo y de ahí que en nuestro programa de facturación no debas registrarlo aparte.

Con introducir el importe final, incluido IVA, en importe, es más que suficiente.