Todos los artículos

Facturar menos de 3.000 euros sin ser autónomo, ¿es posible?

Poder facturar sin pagar las correspondientes cuotas a la Seguridad Social puede sonar a tabla de salvación para quienes tienen unos ingresos muy limitados por su actividad empresarial. Pero, ¿es esto legal?

La respuesta a esta pregunta es “depende”. Depende de varios factores, entre ellos el volumen de negocio y si se trata o no de una actividad habitual. Te contamos los detalles.

En principio, es posible facturar sin ser autónomo, pero con una serie de limitaciones

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

Como apuntábamos antes, para poder facturar sin estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tanto el volumen de facturación, como el hecho de que se trate o no de una actividad puntual influyen.

Caminamos aquí en un terreno poco definido por parte de la autoridad laboral. Pero en principio, y siempre que cumplas los siguientes requisitos, podrías facturar sin estar dado de alta como autónomo:

  • Que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Esto es, si con tu actividad generas unos ingresos que están por encima de SMI, establecido en 2021 en España en 950 euros al mes, no podrías facturar sin darte de alta como autónomo.
  • Que no se trate de una actividad habitual. Si necesitas facturar de manera puntual, puedes acogerte a esta modalidad, pero si, por tu actividad económica necesitas facturar de manera recurrente y prolongada en el tiempo, podrías tener problemas.

¿Y qué pasa con el límite de los 3.000 euros del que se suele hablar? En realidad esto no tiene relación con la posibilidad de facturar sin ser autónomo, sino más bien con la declaración anual sobre operaciones con terceros que se debe hacer mediante el modelo 347. En ella tendrás que incluir todas las operaciones de más de 3.005,06 euros al año que realices con clientes o proveedores.

¿Qué hay que hacer para facturar sin ser autónomo?

Aunque no estés dado de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sí que deberás registrarte en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

También tendrás que darte de alta en el censo de empresarios en Hacienda, rellenando el modelo 036 o modelo 037. Además, no estar dado de alta como autónomo no te librará de presentar la declaración trimestral de IVA.

En resumidas cuentas, es posible facturar sin estar dado de alta como autónomo, pero solo cuando la necesidad de facturar sea algo temporal y no una actividad habitual. Además lo que factures no podrá reportarte ingresos por encima del SMI y tendrás que registrarte y cumplir con tus obligaciones fiscales.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.