Glosario
Glosario de contabilidad
Volumen de negocio

¿Qué es el volumen de negocio?

También conocido como volumen de ventas, es una medida contable que recoge los ingresos que una empresa ha obtenido por su actividad durante un periodo determinado de tiempo.

¿Cuánto has facturado este mes? Lleva tu contabilidad y facturación con Debitoor para llevar todo el control de tus cuentas. Comienza ahora.

El volumen de negocio es el total de ingresos recibidos por la realización de todas las transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo específico.

Consiste en el valor total de los bienes vendidos y servicios prestados por la empresa dentro de su actividad diaria y principal.

Características

Es importante resaltar que el volumen de negocio no es igual a los pagos recibidos.

Los ingresos se contabilizan cuando se realizan con independencia del flujo monetario, es decir, sin tener en cuenta cuándo se realiza el pago (siguiendo las directrices del principio del devengo).

Otro dato importante es que el volumen de negocio aumenta con el transcurso de la actividad y no por la aportación dineraria de los socios.

El volumen de negocio es relevante para mostrar solvencia frente a futuros clientes o acreedores.

Cálculo

El volumen de negocio o de ventas se calcula multiplicando el número de unidades vendidas por el precio establecido de venta por unidad.

Definición de ingresos

Un ingreso es la contrapartida que se obtiene cuando en la realización de la actividad principal de la empresa, ésta presta un servicio o vende un bien y a cambio nace un derecho de cobro con un cliente.

Gestiona tu negocio ahora con Debitoor

Programa de facturación y contabilidad simple, intuitivo y profesional:

  • Facturación profesional con gestión de clientes y productos.
  • Gestión de gastos y documentación de recibos.
  • Cuenta de resultados, balance de situación y gestión de activos.
  • Modelo 303 de IVA trimestral.
  • Exportación en Excel de todos los datos.

Más de 300.000 pymes y autónomos gestionan su negocio con Debitoor.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.