¿Qué es el volumen de negocio?
También conocido como volumen de ventas, es una medida contable que recoge los ingresos que una empresa ha obtenido por su actividad durante un periodo determinado de tiempo.
¿Cuánto has facturado este mes? Lleva tu contabilidad y facturación con Debitoor para llevar todo el control de tus cuentas. Comienza ahora.
El volumen de negocio es el total de ingresos recibidos por la realización de todas las transacciones económicas realizadas durante un periodo de tiempo específico.
Consiste en el valor total de los bienes vendidos y servicios prestados por la empresa dentro de su actividad diaria y principal.
Características
Es importante resaltar que el volumen de negocio no es igual a los pagos recibidos.
Los ingresos se contabilizan cuando se realizan con independencia del flujo monetario, es decir, sin tener en cuenta cuándo se realiza el pago (siguiendo las directrices del principio del devengo).
Otro dato importante es que el volumen de negocio aumenta con el transcurso de la actividad y no por la aportación dineraria de los socios.
El volumen de negocio es relevante para mostrar solvencia frente a futuros clientes o acreedores.
Cálculo
El volumen de negocio o de ventas se calcula multiplicando el número de unidades vendidas por el precio establecido de venta por unidad.
Definición de ingresos
Un ingreso es la contrapartida que se obtiene cuando en la realización de la actividad principal de la empresa, ésta presta un servicio o vende un bien y a cambio nace un derecho de cobro con un cliente.
Gestiona tu negocio ahora con Debitoor
Programa de facturación y contabilidad simple, intuitivo y profesional:
- Facturación profesional con gestión de clientes y productos.
- Gestión de gastos y documentación de recibos.
- Cuenta de resultados, balance de situación y gestión de activos.
- Modelo 303 de IVA trimestral.
- Exportación en Excel de todos los datos.
Más de 300.000 pymes y autónomos gestionan su negocio con Debitoor.