Todos los artículos

Devolución de la cuota de autónomos por cese de actividad

Al terminar marzo los autónomos vieron cómo la Seguridad Social les cargaba puntualmente la cuota de autónomo, a pesar de que muchos de ellos se vieron obligados al cese de la actividad por la declaración del estado de alarma del 15 de marzo.

El Gobierno había aprobado una prestación extraordinaria para paliar los efectos que sobre la actividad de millones de autónomos provocaría la pandemia de coronavirus.

No obstante, ¿era razonable seguir cobrando la cuota de autónomo cuando muchos autónomos se vieron obligados a parar su actividad?

La Seguridad Social devolverá la cuota de autónomos a aquellos autónomos que cesaron la actividad

La Seguridad Social devolverá la cuota de autónomo de marzo

El Gobierno ha decidido la devolución de la cuota de autónomo de marzo a aquellos autónomos que se han visto obligados a solicitar la prestación extraordinaria por cese de la actividad.

Hasta la fecha, el Gobierno ha informado que alrededor de un millón de autónomos percibirán la prestación.

Cuándo se devolverá la cuota de autónomo de marzo

La Seguridad Social ha informado que la devolución de la cuota de marzo se hará en la segunda quincena de mayo.

Dicha devolución solo afectará a aquellos que perciben la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Recordamos que la prestación extraordinaria está destinada a aquellos autónomos que se han visto obligados al cese de la actividad por la declaración del estado de alarma o han perdido un 75% de su facturación con respecto al semestre anterior.

La prestación supone el 70% de la base reguladora. Para aquellos autónomos que cotizan por la mínima, estamos hablando de unos 661,08 euros al mes.