¿Cuánto subirá la cuota mínima de autónomos en 2017?

Pueden hacer sus apuestas, queridos autónomos: las últimas noticias dicen que la cuota mínima de cotización para autónomos subirá este año un 3%, según informa la Cadena Ser y el periódico El País.

En números absolutos: 275 euros en lugar de los 267 euros hasta ahora. 8 euros más al mes que habrá de restar en la facturación.

Aumenta la cuota mínima para los autónomos.

¿Por qué sube tanto la cuota mínima en 2017?

A finales del año pasado, os informábamos de que la cuota podría subir hasta un 8% (véase 2017: aumenta la cuota mínima de cotización para autónomos).

¿Por qué? Por la subida del Salario Mínimio Interprofesional (SMI) que pactaron Gobierno y oposición en diciembre.

La subida, del 8% para 2017, tenía un efecto colateral (negativo) para los autónomos: y es que cuando sube el SMI, han de subir las bases mínimas de cotización (también la de los autónomos).

¿Por qué no se ha subido todavía la cuota mínima de autónomos?

¿Cómo puede ser que ya estemos en abril y los autónomos todavía paguen la misma cuota mínima que en 2016?

En verdad, la cuota mínima de autónomos ya ha subido, pero sólo ha afectado a los autónomos societarios, que - estos sí - ya pagan el 8% más al mes, al igual que los autónomos que cotizan por la máxima (que son una minoría, pero igualmente son).

Los autónomos que cotizan por la mínima, que representan el 86% del total del colectivo, todavía no se han visto afectados.

Esto se debe a que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 todavía no se han aprobado en el Congreso (el Gobierno presentará el borrador este miércoles, 4 de abril).

Gobierno y oposición todavía no se ponen de acuerdo en muchos puntos. Pero por lo que hace a los autónomos, parece que la cosa va irá por ahí, tal y como pedía la principal asociación de autónomos de España (ATA).

Los autónomos societarios son quienes más notarán este cambio, pues pasarán de pagar el 8% que estaban pagando desde enero al 3%.

Quizá esto les caiga como agua de mayo. Siempre y cuando, claro, el Congreso apruebe para entonces los Presupuestos.

Escrito por Javier LópezJavier López, 3 Abril 2017