"Conócete a ti mismo"

Cuentan que en la Antigua Grecia, en el templo de Apolo de Delfos figuraba la siguiente inscripción: "Conócete a ti mismo".

Esta máxima filosófica, que también ha sido atribuida a Sócrates y otros pensadores de ese periodo dorado de nuestra civilización, nos la recordaba el otro día Álvaro Linaje en el evento de contabilidad que organizamos en Madrid.

Álvaro fue el autor de esas botellas de vino personalizadas con la etiqueta de Debitoor. Lo que empezó como un hobby (personalizar botellas de vino) se convirtió en su nueva ocupación; sólo que esta vez él era su jefe y su empresa (www.vinimitable.com). En resumen, se hizo emprendedor.

soc-spain-evento-madrid-blogpost-2015-10-29.png

"Céntrate en lo que eres bueno"

Álvaro tenía una larga experiencia en una multinacional americana. Llevaba proyectos complejos en sectores no menos complejos como el sector médico.

Cuando le dio por saltar él solito al monte del emprendimiento, se dio cuenta de que, pese a su experiencia laboral, se encontraba con un problema nuevo: "Y es que tienes que estar en todo".

De su experiencia como emprendedor, ha sacado la siguiente enseñanza: "Conocerse muy bien a uno mismo". Es decir, has de conocer tus fortalezas y debilidades, y "saber buscar las herramientas o las personas con las que suplir aquello en lo que realmente no eres bueno".

Debitoor fue una de las herramientas para llevar su facturación y contabilidad. Y su socio Luis y Ana, la diseñadora, las personas que le ayudaron en los aspectos que a él se les daba peor (o, simplemente, no se les daba muy bien).

¿Su consejo a aquellas personas que van a empezar un negocio? "Intenta, en la medida de lo posible y con los recursos que tengas, dedicarte en lo que seas bueno", recomienda Álvaro.

Y en un acto de lucidez, recuerda algo básico que muchos emprendedores pierden de vista cuando creen que ellos solitos pueden con todo, cual Prometeos que han robado el fuego a los dioses:

"Si te vas por tu cuenta es porque generas valor en algo. Céntrate en eso".

P.D.: Puedes encontrar más información sobre Álvaro Linaje y su negocio en su web www.vinimitable.com.

Escrito por Javier LópezJavier López, 6 Noviembre 2015 en General