Hoy en día parece que el término diseño gráfico se ha puesto muy de moda, ¿pero sabemos qué es verdaderamente el diseño gráfico? Y lo que es más importante, ¿somos conscientes de lo mucho que un diseñador gráfico puede aportar a nuestro negocio?
Probablemente algunos de nuestros lectores no se hayan cuestionado nunca la necesidad de contratar a un diseñador gráfico para su negocio, sin ni siquiera saber exactamente qué están descartando.
En Debitoor decidimos entrevistar a cinco negocios que se dedican al diseño gráfico, todos ellos usuarios de nuestro programa de facturación, para entender más a fondo en qué consiste y cómo puede beneficiar a autónomos y emprendedores.
¿Qué es el diseño gráfico?
Para empezar, nos pareció conveniente preguntarles a los mismos diseñadores qué es para ellos el diseño gráfico, para que todo aquel que nos esté leyendo pueda entender mejor de qué estamos hablando.
En OvejaCreativa, un estudio de diseño gráfico, ilustración, animación y desarrollo de apps y juegos nacido a finales de 2013, lo tienen claro:
"El diseño gráfico es algo más que diseño, y seguro, mucho más que gráfico, para nosotros es comunicación, idea, dejar huella. Con el diseño gráfico pretendemos hacer que se recuerden las ideas de nuestros clientes, que la imagen y/o marca sea reconocible en el tiempo".
Y concluyen de esta manera: "El diseño gráfico es la primera impresión que se llevarán de tu empresa por lo tanto es de lo más importante. ¿O tu saldrías de casa sin arreglarte?"
En SmartKatu, una agencia digital independiente especializada en la aplicación de nuevas tecnologías y producción de eventos, nos dicen que, aunque muchas veces se asocie el diseño únicamente al aspecto, para ellos es el alma.
En AM Branding, agencia de diseño fundada en 1989 y especializada en packaging, identidad corporativa y branding, creen que el diseño es "la manera de comunicar, presentar y transmitir una idea, un concepto. Presentar soluciones dinámicas y respuestas que se adapten a cada cliente".
El diseño gráfico es la primera impresión que se llevarán de tu empresa por lo tanto es de lo más importante. ¿O tu saldrías de casa sin arreglarte?
Nerea Guzmán, nos explica que para ella el diseño gráfico es "una herramienta imprescindible, ya que cada negocio necesita una identidad y contra más buena sea ésta, mejor percepción de marca tendrá la audiencia".
¿Cuál es el perfil del cliente de un diseñador gráfico?
En esto parece que todos nuestros entrevistados coinciden; el perfil puede variar de pequeña empresa a negocios de mayor envergadura que busquen darle un enfoque fresco y diferente a su imagen.
En el estudio de fotografía, vídeo y diseño gráfico de Granada Zebra Audiovisual, todos sus clientes tienen algo en común: la demanda de "un trabajo creativo profesional"
Nerea Guzmán añade que sus clientes acuden a ella por "confianza, efectividad y ganas de ayudar". Jesús Álvarez y Vini Lopes de SmartKatu nos cuentan que sus clientes saben que van a encontrar en ellos "un aliado fiel que le va a dar soluciones".
Yago Roselló nos cuenta que en OvejaCreativa están muy contentos con sus clientes ya que estos les aportan un feedback de calidad y rápido, logrando así un buen flujo de trabajo.
¿Qué puede aportar un diseñador gráfico a emprendedores y pequeñas empresas?
Todos nuestros entrevistados tienen perfiles muy diferentes y, por lo tanto, un enfoque diferente en cuanto a qué pueden aportar a emprendedores y pequeños negocios.
En AM Branding nos cuentan que pueden asesorar a estos negocios en todos los ámbitos del trabajo, desde el comienzo del diseño hasta su impresión en imprenta. "Que nuestros clientes estén contentos y crezcan sus ventas, ¡es lo mejor que nos puede pasar!".
Nerea Guzmán nos comenta que ellos son "la varita que le da la magia" a los proyectos de sus clientes, ayudándoles a crear su imagen y dándoles un impulso.
En SmartKatu nos explican que ellos son emprendedores también, por lo que entienden lo duro que es y por ello se esfuerzan en ofrecer servicios de calidad y buenos precios.
El cliente debe ser el que visualiza sus objetivos y el éxito de su negocio, nosotros somos la varita que le da la magia a sus proyectos
Desde OvejaCreativa manifiestan que el éxito de sus clientes es el suyo y que ellos aportan a su clientela años de experiencia en el sector. Esto, junto con las ideas y el feedback de sus clientes, son los ingredientes clave utilizados para apoyar a emprendedores y lograr que sus proyectos sean un éxito.
Desde Zebra Audiovisual insisten: "Hoy día tener una buena imagen en redes es fundamental. Muchas pequeñas empresas tienen internet como único escaparate, de modo que necesitan buenas fotografías de sus productos (...), una web intuitiva y, por supuesto, un buen branding".
¿Cómo será el futuro del diseño gráfico?
Nos alegró mucho ver que todos los diseñadores a los que entrevistamos se mostraron optimistas con el futuro de sus negocios.
En OvejaCreativa dicen estar en un momento muy dulce y ven que "el diseño se ha ido adaptando con el tiempo, pero no es nada nuevo ya que lo ha estado haciendo toda la vida... y lo seguirá haciendo. Con lo cual, tendremos diseño gráfico para rato".
Desde SmartKatu ven el futuro con gran emoción: "queremos ser optimistas, además, ¡tenemos un montón que aportar!"
Zebra Audiovisual nos da un enfoque distinto: "Por un lado las empresas cada vez necesitan más imágenes para su comunicación en redes, y eso es bueno para negocios como el nuestro. Por otro lado, la democratización de las nuevas tecnologías ha hecho que haya mucha gente que prefiera hacer el trabajo de diseño, fotografía o vídeo por su cuenta y que sean disciplinas que han perdido un poco de valor."
Todo esto, sin perder el optimismo: "Aun así, creo que siempre habrá clientes capaces de valorar la diferencia entre contratar a un profesional o desarrollar esos trabajos por su cuenta, y ahí es donde tenemos que entrar nosotros"
Nerea Guzmán piensa que el diseño "es una profesión que te hace estar siempre al día, no te puedes estancar y eso es positivo, ¿no?"
En AM Branding nos cuentan que el futuro de su agencia es muy alentador, con un volumen de trabajo alto y unos resultados positivos año tras año y van más allá:
"El mundo del diseño es un sector muy competitivo, siempre innovando, cada año surgen nuevos movimientos de vanguardia que hacen girar la rueda del diseño y que nunca este inmóvil. La máxima de la publicidad es que si quieres que algo se compre, la gente tiene que verlo. Algo que no se ve, no existe."
¿Qué otros proyectos tienen nuestros diseñadores gráficos?
Como os podréis imaginar después de ver los perfiles tan diferentes que tienen todos nuestros entrevistados, sus proyectos son de lo más variado.
Por ejemplo, en OvejaCreativa, uno de los proyectos que tienen por venir, el cual califican como "uno de los más bonitos", será otro libro. A día de hoy ya han editado dos libros propios y con este nuevo libro, quieren cerrar la trilogía.
En SmartKatu, donde entienden el diseño gráfico de una manera revolucionaria, también tienen nuevos proyectos en mente. A parte de querer más presencia en el sector, este mes van a lanzar un nuevo servicio de ticketing para eventos.
En Zebra Audiovisual, no solo nos cuentan que les gusta alternar el trabajo para clientes con proyectos más personales, si no que nos cuentan que utilizan estos para mejorar constantemente e incorporar resultados a futuros trabajos.
Nerea Guzmán y AM Branding coinciden en que no les falta ganas de crecer, ilusión motivación e ideas.
¿Y ahora? ¿Tienes un poquito más claro todo lo que un diseñador gráfico puede hacer por tu negocio?