Cómo hacer facturas con comisión con un programa de facturación

¿Cómo facturar las comisiones por tu trabajo con un programa de facturación? Son muchos los autónomos que trabajan para otras empresas cobrando por comisión.

Los trabajadores por comisión son autónomos y pueden facturar sus comisiones con un programa de facturación

Cobrar por comisión es lo equivalente a cobrar por servicio, por lo que tienes que documentarlo como si estuvieras vendiendo un producto u ofreciendo un servicio.

Esto quiere decir que has de hacer facturas y declararlas trimestralmente a la Agencia Tributaria (modelo 303 de IVA, modelo 130 de IRPF, etc.). También quiere decir que has de darte de alta como autónomo.

En la plantilla de factura que uses has de hacer constar, en la descripción de las operaciones, que se trata de comisiones por un determinado servicio.

Luego has de detallar el precio de tus comisiones y sumarle el IVA, pues la comisión no está libre de IVA: como cualquier otro servicio o producto, también se grava.

¿Cómo hacer la factura con comisión con un programa de facturación como Debitoor?

Si usas Debitoor para llevar tu facturación, al hacer una factura has de señalar la comisión que vas a facturar a la empresa en el apartado "Líneas de factura":

Señalar la comisión en los modelos de factura de Debitoor, programa de facturación

Puede que también tengas que aplicar renteciones a cuenta de IRPF, ya que tu cliente es una empresa. En este caso, la retención a aplicar es del 15% (los nuevos autónomos pueden aplicar el 7%).

Por último, has de enviarle la factura a tu cliente - a tu empresa - y conservar una copia, que en el caso de Debitoor es sencillo: al ser un software de facturación en la nube, toda la información se guarda siempre automáticamente y la tienes disponible desde cualquier terminal.

Escrito por Javier LópezJavier López, 26 Julio 2017