Todos los artículos

Principales cambios en el IVA del e-commerce

El comercio electrónico ya crecía a buen ritmo antes del inicio de la pandemia, pero con ella todavía se ha acelerado más. En España, por ejemplo, las ventas en e-commerce crecieron un 36% en 2020.

Entre tanto, la Comisión Europea ha establecido nuevas normas sobre el IVA que aplica a este tipo de comercio.

Entre los principales cambios se encuentra la fijación de una cifra común para gravar los productos con el IVA del país de destino o la creación de una ventanilla única para que las empresas puedan declarar y pagar este IVA de manera más sencilla. Te lo contamos.

Los cambios en el IVA del comercio electrónico entrarán en vigor en el segundo semestre del 2021.

La nueva normativa del IVA del comercio electrónico entrará en vigor en el segundo semestre de 2021.

¿Cuál es su objetivo? Evitar el fraude fiscal, al tiempo que se centralizan los trámites para declarar y pagar el IVA del e-commerce y se unifica la regulación para los países miembros.

¿Qué cambia a partir de julio en el IVA del comercio electrónico?:

Un umbral de facturación único para aplicar el IVA de otro estado miembro

Hasta ahora, en el comercio electrónico, debías aplicar el IVA de tu país de origen cuando hacías facturas a otros países de la Unión Europea para clientes particulares, siempre y cuando no facturases más de cierta cantidad.

Ese límite de facturación máxima en el país variaba de estado a estado y, una vez sobrepasado, debías aplicar el impuesto del país de destino. Además, tenías que darte de alta en la hacienda de dicho país y someterte a su regulación fiscal.

A partir de julio de 2021, el importe límite a partir del cual deberás grabar tus productos con el IVA del país de destino si tienes un e-commerce será de 10.000 euros para todos los países de la Unión.

Ventanilla única para declarar el IVA

La nueva normativa incluye la creación de un portal web (o One Stop Shop) mediante el cual podrás declarar y pagar el IVA. De esta manera no tendrás que darte de alta en la administración de cada país en el que factures por encima del umbral establecido.

Mediante este sistema, quedará en manos de la administración la distribución de los impuestos a los países correspondientes.

Las importaciones dejarán de estar exentas de IVA

Hasta ahora, la importación de bienes de escaso valor (menos de 22€) estaba exenta de IVA. Sin embargo, esto se termina con la nueva normativa. A partir de ahora las importaciones desde fuera de la Unión Europea estarán sujetas al IVA del país de destino.

No obstante, si estas importaciones no alcanzan los 150€ seguirán estando exentas de pago de derechos de aduana.

Los marketplace tendrán que encargarse de recaudar y pagar IVA

A partir de julio, las plataformas conocidas como marketplaces tendrán que declarar el IVA de los productos que vendan en los estados miembro de la Unión.

Este cambio afecta a las grandes plataformas, como Amazon, pero también a cualquier empresa dedicada al dropshipping. No importa si eres proveedor del producto o simplemente intermediario, tendrás que hacerte responsable de gestionar el IVA de esos productos en cualquier caso.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.