Todos los artículos

¿Brexit sin acuerdo? Qué significa para tu negocio

Quedan pocos meses para terminar el año y, de momento, todavía no hay acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido en torno al Brexit. Si la situación continúa así, el 1 de enero de 2021 Reino Unido abandonará el mercado único europeo, con todo lo que ello conlleva.

Te explicamos el impacto de un Brexit sin acuerdo en los negocios europeos en relación con sus clientes británicos, pero también con las importaciones, exportaciones o impuestos.

¿En qué punto está el Brexit?

El Reino Unido salió de la Unión Europea en enero de este año. A partir de ese momento, comenzó un periodo de transición que durará hasta el 1 de enero de 2021 y durante el que las dos partes están negociando el acuerdo que entraría en vigor a partir de enero.

Hay muchos temas sobre la mesa, pero sobre todo se está hablando de comercio, ayudas estatales, movimientos de personas y cuestiones relacionadas con las fronteras (concretamente entre Irlanda e Irlanda del Norte). Las negociaciones ya duran varios meses, pero, por el momento, todavía no se han anunciado planes concretos.

¿Y qué pasa si termina este año y las negociaciones no llegan a buen puerto? Entonces Reino Unido dejará la Unión con lo que ha llamado un “Brexit duro” o sin acuerdo.

Conoce cómo preprar tu negocio para un Brexit sin acuerdo

¿Cómo se puede preparar mi negocio para un Brexit sin acuerdo?

Cada vez parece más probable que el periodo de transición acabe sin que se llegue a un acuerdo. Por eso, las empresas europeas que operan en el Reino Unido tienen que comenzar a prepararse lo antes posible para garantizar la continuidad del negocio.

Cuando el Reino Unido deje el mercado único y la unión aduanera, aranceles y control de aduanas aplicarán a las importaciones y exportaciones de Reino Unido. Además, es probable que se produzcan retrasos en las fronteras en los primeros días del año.

¿A qué empresas impactará esta situación? Tu negocio se verá afectado por el Brexit si:

  • Compras bienes o servicios en Reino Unido.
  • Vendes bienes o servicios en Reino Unido.
  • Transportas mercancías que tienen que pasar por Reino Unido.

A continuación te acercamos algunos consejos para preparar tu negocio de cara a un posible Brexit sin acuerdo. Estas cuestiones generales son de utilidad para empresas en la mayoría de los países de la Unión Europea. Pero si tienes dudas concretas, lo ideal es que las consultes con las autoridades pertinentes a través de los canales oficiales.

Consigue un número EORI

Si tienes pensado importar o exportar bienes al Reino Unido en 2021, necesitarás un número EORI, o número de registro e identificación de operadores económicos.

Este identificador es necesario para realizar importaciones o exportaciones fuera de la Unión Europea. Puedes solicitarlo a la Agencia Tributaria por vía telemática.

Regístrate en la autoridad aduanera nacional

Si tu empresa importa o exporta bienes a Reino Unido, debes registrarte en la autoridad aduanera de tu país para poder declarar estas operaciones. En España el organismo responsable de esto es el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Puede ser que también necesites una licencia para operar con ciertos bienes, ya que se están implementando nuevas restricciones que afectarán sobre todo a comestibles, bebidas y productos agrícolas.

En la página web de la Comisión Europea puedes encontrar información específica para cada país.

Decide cómo vas a realizar las declaraciones de aduanas

Como Reino Unido ya no formará parte de la unión aduanera, todo el transporte de productos entre este país y la Unión Europea estará sujeto a aranceles y derechos de aduana. Por eso, necesitarás realizar una declaración de aduana para la exportación de productos a Reino Unido. Puedes consultar más información sobre los Trámites de facturación para exportar e importar fuera de la UE y el Documento Único Administrativo, (DUA) en nuestra Guía para Empresas y Autónomos.

Comprueba si puedes utilizar procedimientos aduaneros simplificados

Para algunos trámites, como declaraciones aduaneras o declaraciones de tránsito, es posible que puedas utilizar procedimientos simplificados. Esto depende del tipo de bienes que importes o exportes, dónde esté establecido tu negocio, tu cumplimiento previo de la normativa fiscal y de la legislación aduanera, y las licencias de las que disponga tu empresa.

Cada país tiene diferentes procedimientos, puedes consultar los establecidos por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en su página sobre información específica en relación con el Brexit.

Prepárate para pagar tasas adicionales

Prepárate para pagar aranceles y tasas aduaneras si tienes que importar productos. El IVA transfronterizo también aplicará a estos bienes. Son cuestiones que tienes que tener en cuenta cuando prepares tu presupuesto para el próximo año.

Contacta a tus clientes y proveedores Habla con tus proveedores, tu empresa de transportes, etc. para confirmar si el Brexit impactará en vuestra relación comercial. Probablemente ellos también necesiten conseguir licencias y realizar declaraciones aduaneras, por lo que lo ideal es anticiparte y contactarles para saber en qué medida esto afectará a vuestros negocios y evitar así que tus existencias se vean afectadas con el año nuevo.

Consideraciones sobre el IVA

Un Brexit sin acuerdo tendrá muy probablemente consecuencias sobre cómo registras el IVA si compras o vendes en el Reino Unido. Como el IVA no ha sido uno de los temas centrales de las negociaciones, se ha desvelado muy poco sobre los cambios que pueda haber.

Pero mientras las autoridades facilitan más información al respecto, hay algunas cosas que es interesante que tengas en cuenta:

  • Si tu negocio está registrado en la Mini Ventanilla Única (MOSS) en Reino Unido, tendrás que cambiar su registro a un país miembro de la Unión Europea lo antes posible.
  • El mecanismo para calcular el tipo de cambio se mantendrá por el momento, pero puede que cambie si se llega a un acuerdo. Irlanda del Norte probablemente mantendrá los procedimientos de IVA intracomunitario, pero Gran Bretaña no lo hará.
  • Es probable que los negocios de la UE tengan que pagar impuestos a la importación a no ser que se establezca un plan de aplazamiento.

Las claves a tener en cuenta

El Brexit impactará tu negocio si vendes, compras o transportas bienes desde, en o a través de Reino Unido.

Es importante que te mantengas informado de las últimas noticias para saber si se han dado nuevos pasos en la negociación.

También deberías estar preparado cuanto antes para un Brexit sin acuerdo.

Si necesitas información específica sobre cómo tu negocio se puede ver afectado, deberías visitar la página web de las autoridades gubernamentales. Nosotros continuaremos acercándote las novedades sobre este tema en nuestro blog.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.