Una factura proforma es un documento peculiar en el negocio de cualquier empresa o autónomo. Antes de enviar una, conviene tener en cuenta la siguiente información:
- Desde un punto contable, no tiene validez.
- Y desde un punto de vista fiscal, es decir, de cara a Hacienda, tampoco.
Vaya, hombre... ¿Entonces para qué sirve la factura proforma?
¿Cuándo enviar una factura proforma?
Antes de continuar, ten presente que una factura es el único documento válido para tu contabilidad y para tu relación con Hacienda.
Y ahora volvamos a la factura proforma.
Una factura proforma es el borrador de una factura. Su estructura es igual, o prácticamente igual, por lo que un modelo de factura cualquiera te puede servir, siempre y cuando cambies el título "Factura" por "Factura proforma".
Esto último es importante, pues una sola palabra ("proforma") puede cambiar la validez de ese documento a nivel contable y fiscal.
Dicho esto, puedes usar una factura proforma para:
- Presentar un borrador de factura a tu cliente antes de formalizar la operación, ya sea a modo de presupuesto o de justificante.
- Al ser un borrador, tienes flexibilidad para ir cambiando las condiciones iniciales, siempre y cuando ambas partes estéis de acuerdo.
- Si te dedicas al comercio internacional, la factura proforma puede servir para documentar, por ejemplo, el envío de muestras de un producto a tu distribuidor o para acompañar el albarán de entrega.
¿Cómo enviar facturas proformas con Debitoor?
Por último, te recordamos que con Debitoor, nuestro programa de facturación, puedes enviar facturas proforma y convertirlas en factura si la cosa va bene.
Para hacer una factura proforma has de seguir los mismos pasos que sigues para hacer una factura: te diriges a "Facturas" y clicas sobre "Nueva factura".
Al rellenar todos los campos (datos del cliente, descripción del producto o servicio, precio, tipo de IVA, etc.) solo has de clicar sobre "Guardar" y el documento se guardará como factura proforma.
En caso de que tu cliente acepte la operación, solo tienes que entrar en la factura proforma y hacer clic sobre "Terminar y ver factura".
Así de sencillo.