Todos los artículos

¿Qué valor tiene una factura proforma en tu contabilidad?

Una factura proforma es un documento peculiar en el negocio de cualquier empresa o autónomo. Antes de enviar una, conviene tener en cuenta la siguiente información:

  • Desde un punto contable, no tiene validez.
  • Y desde un punto de vista fiscal, es decir, de cara a Hacienda, tampoco.

Vaya, hombre... ¿Entonces para qué sirve la factura proforma?

Facturas proforma con Debitoor.

¿Cuándo enviar una factura proforma?

Antes de continuar, ten presente que una factura es el único documento válido para tu contabilidad y para tu relación con Hacienda.

Y ahora volvamos a la factura proforma.

Una factura proforma es el borrador de una factura. Su estructura es igual, o prácticamente igual, por lo que un modelo de factura cualquiera te puede servir, siempre y cuando cambies el título "Factura" por "Factura proforma".

Esto último es importante, pues una sola palabra ("proforma") puede cambiar la validez de ese documento a nivel contable y fiscal.

Dicho esto, puedes usar una factura proforma para:

  • Presentar un borrador de factura a tu cliente antes de formalizar la operación, ya sea a modo de presupuesto o de justificante.
  • Al ser un borrador, tienes flexibilidad para ir cambiando las condiciones iniciales, siempre y cuando ambas partes estéis de acuerdo.
  • Si te dedicas al comercio internacional, la factura proforma puede servir para documentar, por ejemplo, el envío de muestras de un producto a tu distribuidor o para acompañar el albarán de entrega.

¿Cómo enviar facturas proformas con Debitoor?

Por último, te recordamos que con Debitoor, nuestro programa de facturación, puedes enviar facturas proforma y convertirlas en factura si la cosa va bene.

Para hacer una factura proforma has de seguir los mismos pasos que sigues para hacer una factura: te diriges a "Facturas" y clicas sobre "Nueva factura".

Al rellenar todos los campos (datos del cliente, descripción del producto o servicio, precio, tipo de IVA, etc.) solo has de clicar sobre "Guardar" y el documento se guardará como factura proforma.

En caso de que tu cliente acepte la operación, solo tienes que entrar en la factura proforma y hacer clic sobre "Terminar y ver factura".

b-spain-factura_proforma-2016-11-15.jpg

Así de sencillo.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.