Todos los artículos

¿Qué debes saber para establecer series numéricas en tu programa de facturación?

La introducción en el programa de facturación Debitoor de la factura alfanumérica nos ha traído algunas preguntas de usuarios interesados en trabajar con distintas líneas de facturación en una misma cuenta.

¿Es posible? La respuesta es sí. Ahora bien, conviene saber un par de cosas tanto a nivel técnico como normativo.

¿Cómo cambiar la serie numérica en el programa de facturación Debitoor?

Cuando tienes delante la plantilla de factura de Debitoor puedes cambiar la serie numérica siguiendo tres pasos sencillos:

  • Clicas sobre el campo "Nº de factura".
  • Escribes el número de la nueva serie.
  • Completas la factura en "Terminar y ver factura" (antes tienes que haber rellenado todos los campos).

También puedes verlo gráficamente en el siguiente vídeo tutorial:

¿Qué hay que tener en cuenta? Que al crear una serie numérica determinada (pongamos la X-17-0001) el software asigna el número correlativo a la factura siguiente (X-17-0001).

En caso de que la factura siguiente esté relacionada con otra línea de facturación, has de cambiarlo manualmente clicando sobre "Nº de factura". Esto quiere decir que tendrás que recordar (más bien consultar) el último número de factura de esa serie para evitar saltos.

¿Es posible que repita un mismo número de factura? No, no lo es. De intentarlo recibirías una notificación señalándote que ya existe una factura con ese número y que puedes asignarle el número siguiente.

¿Qué he de saber para establecer series numéricas de factura en mi programa de facturación?

Aquí entramos en el aspecto legal, esto es, en lo que dicta la normativa de facturación de la Agencia Tributaria.

Es importante conocer esta normativa, porque las series numéricas no se pueden crear alegremente bajo el criterio que a uno le plaza.

Se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Puedes establecer series numéricas para diferenciar distintas actividades económicas.
  • Para cambiar el año fiscal.
  • Cuando haces facturas desde distintos establecimientos.
  • Para emitir facturas rectificativas.

E importante: no es posible crear series numéricas por cliente ni por mes.

Dicho esto, puedes darle rienda suelta a tu imaginación y crear las series numéricas como quieras.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.