¿Por qué un emprendedor necesita a un asesor?

María es una emprendedora que decidió, conociendo sus habilidades y sus hobbies, probar en el mercado si su producto podría tener éxito entre los consumidores.

Una vez se dio cuenta que sí era posible, porque a la gente le gustaba lo que hacía, vino a visitarnos a Consuval para resolver todas sus dudas antes de iniciar su actividad por cuenta propia.

b-spain-consuval-2016-06-23.jpg

Es muy importante que ante cualquier idea de negocio, previamente a iniciar los procedimientos legales, os pongáis en manos de un profesional que aclare dudas al respecto y decidáis juntos el momento del arranque.

¿Cuáles son las dudas con las que se encontró y la manera de afrontarlas?

¿Se puede iniciar una actividad en la elaboración de productos en un domicilio particular?

No es posible. La legislación actual solamente permite realizar actividades en domicilios particulares sobre despachos profesionales.

Cualquier actividad de carácter profesional o empresarial que se realice, debe tener un local o vivienda con solicitud de licencia de apertura y la implicación de todos los trámites que conlleva gestionarla.

En caso de realizar esta actividad de repostería en un local comercial, ¿cómo se gestiona el registro sanitario?

El registro sanitario es imprescindible para poder trabajar en dicha actividad de repostería. Es un número que se asigna en la Consellería de Sanidad, donde se cataloga que dicho establecimiento cumple todos los requisitos establecidos en la legislación para poder ejercer dicha actividad en la Comunidad Valenciana.

En este caso, el problema que tenemos añadido es que se trata de una actividad de carácter sanitario. Luego, si algún cliente en un restaurante se intoxicase con un producto realizado por nuestra emprendedora, automáticamente, si no tiene el registro sanitario, podría tener graves consecuencias tanto para ella como para su cliente.

¿A qué conclusión llegamos con emprendedores como María?

Antes de iniciar cualquier actividad económica, debéis valorar con mucho detalle los pasos a seguir y los perjuicios que conlleva iniciarla sin ningún tipo de valoración jurídica y cuantitativa para no entrar en problemas futuros.

Hacer un plan de empresa es fundamental para no encontraros con estos problemas.

Jorge Ballester Cuñat, es economista de Consuval Asesoría integral en Valencia.

Escrito por Jorge Ballester CunatJorge Ballester Cunat, 28 Junio 2016 en Emprendedores