Todos los artículos

Modelos de factura para pequeñas empresas

España es un país de pequeñas empresas o microempresas. El 95,8% del tejido empresarial nacional tiene entre 1 y 9 empleados y se dedica, en su gran mayoría, al sector servicios (el 80%), según datos de 2015 del Ministerio de Industria.

Un modelo de factura para pequeñas empresas no es otro que el modelo estándar de cualquier profesional o empresa que dictan la normativa de facturación de la Agencia Tributaria.

Contenidos de un modelo de factura para pequeñas empresas

Una factura, para ser tal, ha de llamarse así: "Factura". Ese es el principio básico para que un documento de compraventa tenga validez legal y, por tanto, fiscal.

Los siguientes puntos, igual de obligatorios para su validez frente a Hacienda, son:

  • Han da constar los datos del emisor y del destinatario (el cliente): nombre o razón social (en caso de empresas), dirección (la fiscal) y el CIF o NIF. Todo dato adicional no es obligatorio (hablamos del número de teléfono, dirección de e-mail o página web).
  • El número de la factura.
  • Fecha de emisión y vencimiento (esta última solo en caso de que no se haya pagado al acto).
  • Descripción del producto o servicio. Que debe incluir el precio neto por unidad y el número de unidades o cantidad.
  • El tipo de IVA (21%, 10% o 4%) y la cuotra tributaria (el precio correspondiente al IVA). En caso de que el servicio o producto esté exento de IVA, hay que indicarlo en la factura haciendo mención a la ley de IVA 37/1992, artículo 20.
  • La retención de IRPF. Solo se aplica en caso de que el cliente sea un profesional autónomo o empresa.
  • El importe total a pagar.

¿Cuándo una pequeña empresa necesita un modelo de factura?

Toda empresa, sea del tamaño que sea, ha de llevar una facturación. Es decir, un registro documentado de sus ingresos y gastos.

Y eso quiere decir que toda empresa (así como todo autónomo) está obligada a hacer facturas. Pues una factura es la única forma de documentar legalmente una compraventa de un bien o servicio.

Ni tickets, ni albaranes, ni presupuestos, ni facturas proforma, ni cualquier otro documento parecido puede sustituir el valor de una factura.

No obstante, hay casos especiales en que una empresa no está obligada a emitir una factura. Se trata de los siguientes:

  • Si perteneces al régimen especial de IVA de recargo de equivalencia (es el caso del comercio minorista).
  • Si perteneces al régimen simplificado de IVA.
  • Si perteneces al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Ahora bien, si tu cliente es una empresa o autónomo siempre tendrás que hacer una factura. Y si es un particular, sólo en caso de que este te lo solicite.

Por último, y para no complicarte más la cabeza con la gestión de tu negocio, lo más recomendable es usar un programa de facturación. Es más ágil e intuitivo.

Y una solución, por no decir, la solución. Y en casos como Debitoor, con un diseño profesional y atractivo:

Modelo de factura diseñado por Debitoor.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.