Modelo de factura con retención del IRPF

¿Es la retención a cuenta de IRPF una obligación para todo profesional autónomo, un requisito que ha de aparecer en cualquier modelo de factura?

En otras palabras: ¿Están obligados a hacer facturas con retención de IRPF todos los autónomos?

Y si es así: ¿Qué tipo de retención y cómo se calcula?

Muchas preguntas para respuestas que, como verás, son fáciles de hallar. Vayamos por partes.

El IRPF en tus modelos de factura.

¿Cuándo necesitas un modelo de factura con retención de IRPF?

Aclaremos una cosa desde el principio: no, no todos los profesionales autónomos están obligados a hacer facturas con IRPF. Como autónomo solo estás obligado en caso de que estés dado de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), relacionado con las actividades profesionales y artísticas.

No obstante, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si tu cliente es un particular, la factura va sin retención. Otra cosa, por cierto, es el IVA, que no hay que confundir: el IVA es el impuesto que grava el consumo y depende del servicio o producto que ofrezcas.
  • Si más del 70% de tus facturas van con retención, no estás obligado a presentar la declaración trimestral de IRPF (modelo 130).

¿Qué tipo de retención de IRPF has de aplicar a tus facturas y cómo se calcula?

Desde 2016, la retención a cuenta del IRPF para autónomos es del 15%. Sin embargo, para nuevos autónomos la retención es del 7% durante los tres primeros años.

Aparte de estos tipos generales, existen otros tipos de retención de IRPF para las siguientes actividades:

  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%.
  • Actividades agrícolas, ganaderas y forestales: 2%.

El IRPF siempre se calcula sobre la base imponible, es decir, sobre el importe neto (antes de impuestos). Si, por ejemplo, ofreces cursos de idiomas online a una empresa y le cobras 20 euros netos la hora (sin contar IVA), la retención del IRPF se calcula sobre esos 20 euros, y no sobre el importe sumado al IVA (24,2 euros, que es el resultado de sumarlo el 21% de IVA).

¿Cómo aplicar la retención de IRPF en los modelos de factura de Debitoor?

Si llevas la facturación con nuestro programa de facturación Debitoor, antes de hacer una factura has de activar el IRPF en el perfil de empresa de la configuración y escribir el tipo de retención:

Cómo aplicar la retención del IRPF en tus facturas de Debitoor.

De este modo, siempre que hagas una factura con Debitoor tendrás la opción de activar el IRPF. Los cálculos de la retención los hace Debitoor automáticamente.

¿Quieres saber más sobre el tema? Te recomiendo entonces la lectura del artículo "IRPF y retenciones para autónomos" de nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.

Escrito por Javier LópezJavier López, 21 Noviembre 2016