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La mejor forma de captación: que sean ellos quien te encuentren

Los pequeños comercios y los autónomos sabemos bien que no vamos sobrados de presupuesto para publicidad y, precisamente por eso, es tan importante que nuestros clientes potenciales nos encuentren con facilidad ahorrándonos así el máximo presupuesto en publicidad.

Porque, no nos engañemos, no hay mejor captación que aquella que no hacemos; es decir, no hay mejor cliente que aquel que se interesa en nuestros servicios por su propio pie, porque nos encuentra, porque somos precisamente lo que están buscando.

Como community manager freelance que soy, también ofrezco servicios SEO, algo que reconozco me ofrece una cierta ventaja frente a mi competencia.

Así, cuando alguien busca en Google.es “community manager freelance”, los dos primeros resultados orgánicos (es decir, gratis) son de mi página web, algo que aunque sólo me aporta unas cuantas docenas de clics mensuales (ni miles, ni millones), los que me aporta son exactamente mi público objetivo.

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Y ahora os preguntaréis: ¿Y cómo se consigue eso? Intentaré daros algunos consejos esenciales para empezar a posicionaros bien frente a vuestra competencia:

  1. Una buena estructura web: eso significa que o hacemos una web a medida con una buena arquitectura, código limpio y optimizada para SEO o bien optamos por un CMS ya optimizado para el posicionamiento. Yo sin duda os recomiendo Wordpress (la utilizo en mi web y en la mayoría de mis clientes y la usa el 18% de las webs de todo el mundo), es un motor optimizado para el SEO por excelencia.
  2. Si tu negocio es sólo para España, .es; si es internacional; .com. El hosting, alojado en tu país. Siempre.
  3. La antigüedad de tu dominio, cuanto más vieja mejor. Google se toma muy en serio este tema. Está claro que si sólo llevas un año en la Red no puedes cambiarlo, pero amplía la fecha de caducidad de tu dominio mínimo 2 años vista.
  4. Trabaja las redes sociales que puedas y/o debas (consulta y/o contrata a un community manager para que te asesore). Además, asegúrate que todas tus redes sociales están interconectadas. No olvides que Internet es una red de redes. Haz que Internet entienda que eres ese mismo profesional en todos los lugares (por ejemplo en mi perfil de Google+ puedes ver cómo tengo enlazados todos mis perfiles).

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  1. Trabaja el SEO de tu web, a poder ser desde el principio. No se trata de hacer inversiones millonarias. Pregunta a profesionales distintos y compara. Pero, sobre todo, no permitas que la página principal de tu web lleve por título home.html, Bienvenido.php, Index.php o similares… ¡Es exactamente lo que verá Google… y tus visitantes! Mi recomendación es que tal como se crea una web hay que empezar ya trabajando el SEO, pero ya sabéis el refrán: ¡Más vale tarde que nunca!
  2. La conversión, nuestra gran aliada. Google lo sabe todo y, por lo tanto, también sabe lo que hace un usuario cuando aterriza en nuestra web. Precisamente por eso es sumamente importante que el usuario que llega a nuestra web haga esa acción de convertir (más información, compra, registro, etc.) en la página donde ha aterrizado; así Google lo tomará como visita de valor e incidirá indirectamente en un mejor posicionamiento SEO.

Puede parecer bastante faena (y dinero); es cuestión de ir haciendo poco a poco o ir contratando servicios poco a poco e ir completando procesos.

Nuestra identidad digital es fundamental para nuestro negocio y, como decíamos, para que nos encuentren.

A la larga, es una inversión que nos ahorrará invertir en otras opciones más continuas como, por ejemplo, Google Adwords.

Sobre la autora b-spain-elisabet-autor-invitado-2015-03-06.jpg Elisabet Gómez es freelance y se dedica a la comunicación y al marketing online. Está especializada en Social Media, community management, SEO, ecommerce, SEM (Google Adwords) y marketing de contenidos (blogging). Podéis saber más de ella en su página web www.elisabetgomez.es. También la encontraréis en Twitter (@eligomez86).

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