Como cada año, en Debitoor nos damos cita en nuestra sede central de Copenhague (Dinamarca) todos los miembros de la compañía esparcidos por la geografía europea: Dinamarca, Ucrania, Alemania y España.
Con esto de la digitalización, especialmente cuando se trabaja con colegas de otras ciudades o países, puede ser fácil no llegar a conocerse en persona.
Por eso en Debitoor, aunque nos dediquemos a ofrecer lo último en software de facturación, seguimos creyendo en una de esas formas tradicionales que se remonta a la noche de los tiempos: la de conocer personalmente a nuestros colegas.
En esta reunión - la cuarta desde que Debitoor se independizó de su empresa matriz - no sólo priorizamos la mejora en la comunicación entre personas de distintas oficinas, sino que también nos dedicamos a discutir sobre el software, desde actualizaciones hasta nuevas incorporaciones, con el fin, siempre claro, de mejorar la experiencia de nuestros usuarios.
Por qué el 'team building' importa
'Team building'. El bombardeo constante de anglicismos desde el mundo empresarial resulta un reto para nuestro idioma. Ya sea por comodidad, pereza o una combinación de ambas, rara vez nos prestamos a usar la traducción, aunque la tengamos a disposición desde hace tiempo.
No es el caso de 'team building'. Este concepto no se ha prestado, de momento, a ninguna tarducción exitosa. "Construcción de equipo" resulta ambigua por literal, "formación de equipo" no dice nada y "trabajo en equipo" no recoge exactamente lo que queremos decir.
Así que a pesar de las recomendaciones de la Fundéu ("Y anglicismos, los justos"), nos daremos la licencia de tirar para adelante con el anglicismo.
¿Qué queremos decir, pues, con 'team building'? El término evoca escenas retrospectivas de retiros más o menos bien organizados o la participación obligatoria en eventos tan emocionantes como conocerse.
En Debitoor, no obstante, no lo entendemos así (o no solo así): creemos que es posible un 'team building' que combine las discusiones francas y productivas sobre el software y divertirse. En otras palabras: queremos tenerlo todo.
Los estudios muestran que el 'team building' en una empresa ayuda a mejorar la relación entre colegas, lo que redunda en un aumento de la productividad.
La productividad está estrechamente vinculada a los niveles de compromiso. Es una verdad de perogrullo, pero eso del compromiso, para muchas empresas, como con el valor en la antigua cartilla de la mili, se da negligentemente por supuesto. Y no es así: el compromiso, como el valor, hay que trabajarlo.
Digámoslo claro: los trabajadores comprometidos trabajan de manera más eficiente, producen mejores resultados y son más felices en su lugar de trabajo.
Aunque aparentemente es difícil de medir, el compromiso se relaciona con el entusiasmo dentro de un equipo; cuando todos los miembros están contribuyendo a una discusión casi por igual, por ejemplo, y no hay miembros que rara vez contribuyen.
Es más probable que un equipo comprometido presente soluciones o ideas innovadoras más rápido y con mayor facilidad que un equipo con un compromiso parcial; lo que significa una productividad significativamente mayor.
La ciencia detrás de la construcción de equipos
Un artículo en Harvard Business Review habla de la nueva ciencia de formar grandes equipos. Según el estudio:
(...) los patrones de comunicación son el predictor más importante del éxito de un equipo. Y no solo eso: son tan importantes como todos los otros factores - la inteligencia individual, la personalidad, la habilidad y la sustancia de las discusiones - combinados.
El artículo continúa con los siguientes hallazgos: que el compromiso y la energía de un equipo fuera del lugar de trabajo son un indicador claro de productividad. Al crear un espacio para una mayor socialización y comunicación, una empresa puede contribuir directamente a sus resultados. Por no hablar de que sus empleados serán más felices.
Pero, ¿cómo se logra una equipo con éxito? Este estudio encontró que los equipos con alta productividad tienen varias características definitorias. Estas características están profundamente ligadas con la forma en que el equipo se comunica. Un equipo cuyos miembros:
- Contribuyen igualmente a los debates.
- Se enfrentan cuando hablan.
- Discuten los temas entre iguales (no solo con el jefe).
- Hacen descansos y regresan con contribuciones útiles.
Dicho equipo es más probable que no solo sea más productivo y trabaje más eficientemente, sino que también es más probable que sus miembros recuerden la jornada como una experiencia positiva. Como un buen día.
Cómo planear eventos de 'team building'
Unas cervezas en el bar después del trabajo puede ser una buena forma de conocer mejor a tus compañeros. Pero, ¿contribuye a hacer un mejor equipo en la oficina?
Según un artículo publicado en la International Journal of Marketing and Human Resource Management, hay algunos parámetros que deben seguirse al diseñar ejercicios de 'team building'. Algunas pautas:
- Debe incorporar objetivos de trabajo reales.
- Debe proporcionar ideas sobre las que se pueda actuar.
- Debe incluirse en la estructura empresarial.
Estos hallazgos apuntan a la necesidad de combinar actividades para que los trabajadores se conozcan mejor con actividades orientadas a los objetivos de la empresa.
Lo que el 'team building' significa para nosotros
Las actividades en las que participamos durante nuestra reunión anual nos dieron la oportunidad de conocernos mejor. Y eso, quieras o no, ayuda a que trabajemos con mayor eficacia en un mejor producto para nuestros usuarios.
Después de todo, dependemos unos de otros; para explicar y resolver problemas, para describir las consultas de nuestros usuarios, para brindar un soporte más eficiente. Y todo esto se deriva de una comunicación sólida entre las personas de nuestra empresa, lo que nos permite hacer Debitoor cada día mejor.