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José Carlos Álvarez: "No pierdas el tiempo con cosas que no importan, encuentra el foco y ve de cabeza a eso"

Gestionar un negocio, por pequeño que sea, no es fácil. A esta verdad - de perogrullo - ha llegado cualquiera que lo haya intentado alguna vez.

Sin embargo, muchos emprendedores no se dan cuenta hasta que es tarde: o bien infravaloran el aspecto de la gestión o bien toman conciencia cuando ya es tarde y están perdiendo el control.

Y en estas aparece la figura de otro emprendedor, José Carlos Álvarez. Hace unos años abrió un blog, "Cuánto vale un euro", para ayudar a las personas a llevar sus finanzas domésticas.

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Con el tiempo, sin embargo, muchos emprendedores le fueron consultando sobre cómo llevar sus finanzas profesionales y el blog fue tomando un rumbo distinto, más orientado a sus necesidades (la de los emprendedores).

Ahora José Carlos se dedica a ayudar a "estas personas a tomar decisiones, a poner foco, a saber distinguir entre lo urgente y lo importante, a planificarse", nos cuenta en una entrevista para Debitoor con regalo final para aquellos lectores atentos.

Por qué surgió "Cuánto vale un euro"

El origen de este inciativa hay que buscarlo en su carrera profesional. Y es que José Carlos ha hecho de todo, desde encuestador callejero hasta agente de la propiedad, pasando por el mundo del ocio y la hostelería.

Fue su experiencia, no obstante, de más de diez años como controlador financiero en una multinacional lo que marcó su presente trayectoria. "Durante diez años ayudé a directores de distintas áreas a tomar decisiones de forma sostenida y realizando la gestión de presupuestos de cientos de millones de euros", nos cuenta.

La razón de "Cuánto vale un euro"

"Cuánto vale un euro" tiene un propósito claro, como bien lo expone José Carlos: "Ayudar a las personas que han decidido arriesgar su capital, arriesgar sus recursos y abrir un negocio a conseguir sus objetivos".

José Carlos señala que muchos emprendedores, al pasar un tiempo, "no tienen claro cuál es su objetivo vital", y sin tal objetivo no se puede definir un objetivo "económico-financiero", y sin éste, "un plan de negocio tiene una alta probabilidad de acabar en la cuneta".

Cómo controlar tu negocio

"Si miras los números", nos explica José Carlos, "verás que el 80% de las nuevas empresas fracasan en los primeros años y que las razones de estos fracasos en la mayor parte de los casos es la falta de experiencia y de conocimientos de gestión" de quienes los dirigen.

José Carlos advierte contra el empresario-orquesta (aquel que quiere controlarlo todo, no sabe o no quiere delegar y no se da cuenta que así limita su crecimiento) y destaca los sietes puntos esenciales para controlar un negocio:

  1. Optimizar la gestión. No pierdas el tiempo con cosas que no importan. Encuentra el foco y ve de cabeza a eso.

  2. Mejorar la cuenta de resultados. Si no ganas dinero no tienes un negocio, tienes un castigo.

  3. Mejorar la experiencia de los clientes. El dinero viene de tus clientes. Esto no puedes olvidarlo.

  4. Fijar bien los precios de los productos. Si no lo haces verás como tus costes se comen tu beneficio.

  5. Construir un equipo. Tú solo no puedes. Necesitas más gente. Apóyate en los mejores.

  6. Racionalizar la toma de decisiones. Las decisiones se toman de forma objetiva, en base a análisis y datos. No por una cabezonada.

  7. Tener más tiempo libre. Solo tienes una vida, y la gente a tu alrededor solo puede estar contigo un número limitado de horas. Todos los días te entregan una cuenta corriente con 24 horas, no las desperdicies porque llegará un día que tu banco dejará de darte esa cuenta corriente.

José Carlos se describe así mismo como "un fanático de la productividad", que aplica "sistemas día a día para ganar tiempo al tiempo, poniendo el foco en lo que realmente" necesita.

Y en este fanático de la productividad encontramos un objetivo vital: tener tiempo para disfrutar de su familia mientras ayuda a otras personas a triunfar en su negocio.

Para aquellos que hayan leído esta entrevista, José Carlos les tiene preparado un regalo especial. Para acceder al mismo solo tienes que entrar en esta página, dejar tu correo electrónico y responder al mensaje que recibirás, indicando en el asunto: Vengo de Debitoor y yo también quiero mi regalo. Esto, asegura José Carlos, te ayudará en el día a día de tu negocio.

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