Barcelona se ha convertido en los últimos años en una de las capitales más importanes del emprendimiento en el Sur de Europa. Al consabido buen clima y sabrosa gastronomía (no hace falta mencionar el irresistible encanto estético de la ciudad), se une una tradición emprendedora y comercial que hunde sus raíces en la noche de los tiempos.
Volviendo al presente, esta semana te presentamos, en nuestra serie de entrevistas a usuarios de Debitoor, programa de facturación, a Roberto Sanz y Enric Pou, los fundadores de Only the Juice, una agencia creativa de marketing online que echó a rodar en 2014, y que al poco su éxito la ha llevado al otro lado del Atlántico. Y esto, solo parece el comienzo.
¿En qué consiste Only the Juice?
OnlyTheJuice es una agencia creativa que ayuda a pequeñas y grandes empresas a vender más gracias a los medios online. Cada empresa es un mundo, nosotros iniciamos nuestra relación con las empresas con un estudio de la situación y marcamos los objetivos para posteriormente aplicar herramientas y técnicas para lograr dichos objetivos.
Tenemos un gran conocimiento del uso de las redes sociales y de las herramientas online, aunque donde nos basamos para lograr el éxito es en mantener una relación constante con el cliente y en realizar cada acción con un diseño cuidado y bien estructurado, porque sabemos que si gustas, vendes.
¿Cuándo y cómo surgió la idea?
Todo empezó en 2014 cuando nos juntamos dos jóvenes emprendedores (y quizás también un poco locos) amantes de las redes sociales y las estrategias online. Cada uno con un bagaje y experiencias diferentes, pero juntos pensamos que podíamos hacer un buen tándem y fundar nuestra propia agencia de marketing digital.
¿Cómo fueron los inicios?
Como en todo emprendimiento, los inicios fueron duros: darse a conocer y lograr los primeros clientes nos costó mucho, en un mercado donde hay mucha competencia, pero poco a poco, con mucho trabajo y aplicando las técnicas que aplicamos a nuestros clientes logramos ganarnos un hueco.
Leo en vuestra web que nacisteis en 2014 y ya tenéis oficinas en Estados Unidos, Colombia y Suiza. ¿Cómo lo habéis hecho para conseguir una expansión tan rápida?
La clave es optimizar al máximo todos los recursos y tener a las personas adecuadas alrededor. Nuestro sector siempre alardea de grandes plantillas, enormes oficinas y expertos por doquier. Nosotros hemos realizado una estrategia totalmente diferente, equipos pequeños y ágiles, trabajando con sistemas online muy bien organizados y conectados, de esta forma podemos trabajar en remoto y gestionar proyectos con una agilidad formidable.
Planificar y tener todos los proyectos y datos en la nube nos ayuda a organizarnos y a romper barreras, eso nos ha abierto las puertas para poder tener sedes en otros países y coordinarnos sin ningún tipo de problema. Perseverancia, buenos contactos y efectividad.
¿A qué tipo de clientes os dirigís y cómo llegáis a ellos, habida cuenta que en vuestro sector la competencia es enorme?
Nos dirigimos a pequeñas y medianas empresas que quieren empezar en el sector online o quieren fortalecer la estructura que tienen actualmente. Generalmente, llegamos a ellos a través de internet, con campañas de ads, referidos y envíos de newsletters.
¿Qué consejo darías a quien quiere emprender en vuestro sector?
Primero que tengan claro que los inicios son muy duros, hay que hacer buenas campañas y tener el cliente objetivo bien detectado, después es cuestión de empezar tener contacto con los primeros clientes, así que toca paciencia y hacer las cosas bien. Lo más importante es conocer muy bien los medios digitales, estar al día de todas las novedades, y por supuesto, que te apasione lo que haces.
Y, por último, sobre Debitoor, el programa de facturación: ¿Qué hizo decidiros por él?
Una de las cosas que nos han hecho crecer es usar herramientas efectivas, que estén en la nube y nos permitan tener acceso desde cualquier lugar. Debitoor cumple todo eso que buscamos, por un lado a nivel interno, nos agiliza la facturación, la introducción de gastos, etc. y a nivel externo, nos hace mucho más fácil el envío de propuestas para nuevos clientes, y su seguimiento.
Descubre más sobre esta apasionante agencia creativa de Barcelona visitando su web Only de Juice.
¿Usas Debitoor para hacer facturas y te gustaría que publicáramos tu historia? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.