Todos los artículos

El redondeo de decimales en un programa de facturación

Recientemente tuvimos un caso con un usuario de nuestro programa de facturación. Su proveedor le enviaba facturas con los importes de la base imponible y el IVA de tal modo que, al introducirlos en Debitoor, el cálculo de los importes desglosados y el importe final no coincidían con los de su proveedor.

Redondear decimales con un programa de facturación como Debitoor

¿Dónde estaba el problema? ¿En un supuesto mal cálculo de Debitoor, como a primera vista nos advertía el usuario? Al analizarlo, es decir, al hacer los cálculos manualmente, descubrimos cuál era el problema: el redondeo. Por parte de su proveedor, claro.

Qué hay que saber sobre el redondeo de decimales

Para empezar, aclaremos una cuestión: el importe final de una factura solo puede llevar, como máximo, dos decimales.

Así lo dice el reglamento de facturación y las distintas consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos.

Este organismo, en sendas consultas de 2006 y 2009 sobre el redondeo de decimales en los contenidos de una plantilla de factura, aclaraba:

  • Los precios de servicios y bienes pueden llevar más de dos decimales.
  • El importe final de la factura, esto es, el importe a cobrar solo puede llevar dos decimales.

La regla de redondeo que se ha de seguir es una regla matemática básica: si el tercer decimal es superior a 5, se redondea por exceso. Por ejemplo: 1,116; 1,117; 1,118; 1,119 se redondearían por 1,12.

Si, en cambio, es igual a 5 o inferior, se redondea por defecto. De nuevo un ejemplo: 1,111; 1,112; 1,113; 1,114; 1,115 se redondearía por 1,11.

Cómo redondea los decimales el programa de facturación de Debitoor

En Debitoor solo es posible hacer facturas con dos decimales. Lo mismo con los gastos y el precio de los productos.

Así que si recibes una factura de un proveedor con productos con más de dos decimales recuerda siempre lo dicho en el apartado anterior para evitar errores o redondeos equivocados.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.