Todos los artículos

La cuota de autónomo de 2020

Aunque todavía no hay presupuestos - ni proyecto de presupuestos - para este año 2020, eso no quiere decir que la cuota de autónomo vaya a seguir igual.

Si bien las bases de cotización no han sido modificadas todavía, la cuota que tienen que pagar todos los autónomos sí sufrirá una subida. Eso sí: moderada (muy moderada).

La cuota de autónomo sube en 2020

¿Cuánto es la cuota de autónomo en 2020?

De momento, y hasta nuevo aviso, la cuota de autónomo se incrementará mensualmente de la siguiente manera:

  • Por contingencias profesionales se pasará a pagar del 0,9% al 1,1% sobre la base de cotización.
  • Por cese de actividad se pasará a pagar del 0,7% al 0,8% también sobre la base de cotización.

En resumen, sobre la base de cotización elegida, los autónomos deberán pagar un 0,3% más.

Esto, para los autónomos que cotizan por la mínima (más del 80%), supondrá un incremento de unos 3 euros al mes.

Así, si la base mínima - que sigue siendo la misma que en 2019 - es de 944,40 euros, la cuota de autónomo se incrementará hasta 286,15 euros (283,32 euros en 2019).

Por qué aumenta la cuota de autónomo en 2020

¿Por qué si incrementa la cuota de los autónomos en 2020 si no hay nuevos Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno no ha dictado todavía ningún decreto?

El motivo tiene nombre de Real Decreto. En concreto, el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

En tal decreto se establecía el incremento indicado más arriba para 2020 por contigencias profesionales y cese de actividad.

Para entenderlo mejor, mostraremos el desglose según el tipo de cobertura obligatoria para todos los autónomos:

a) Por contingencias comunes se paga el 28,30% sobre la base de cotización.

b) Por contingencias profesionales, el tipo se incrementa de 0,9% al 1,1%,

c) Por cese de actividad, el tipo aumenta del 0,7% al 0,8%.

d) Por formación profesional, el tipo se mantiene en el 0,1%.

¿Volverá a variar la cuota de autónomo en 2020?

Es la pregunta del millón; pregunta que, lamentablemente, no podemos responder con certeza. Ahora bien, si finalmente se inviste un nuevo Gobierno - previsiblemente, el 7 de enero de 2020 -, una de sus primeras tareas será - Bruselos así lo exige - elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Estos nuevos Presupuestos podrían suponer una subida de las bases de cotización (algo que, por lo general, ocurre invariablemente cada año), lo que, a su vez, supondrá una nueva subida de la cuota de autónomos.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.