Cómo te beneficia la nueva regulación sobre protección de datos (RGPD)

Si operas con una empresa dentro de la UE, es probable que hayas oído hablar de los cambios inminentes sobre el tratamiento y protección de datos privados en internet.

Es decir: del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, en adelante). Para el 25 de mayo, todas las empresas que recopilen y traten datos personales dentro de la UE deben cumplirlo o se enfrentarán a multas elevadas.

¿Qué implica exactamente esta nueva regulación y cómo afecta a autónomos y pequeñas empresas? Este blogpost tiene como objetivo proporcionarte la información más reciente sobre el RGPD y cómo afecta a los derechos individuales de privacidad en internet.

Cómo la nueva regulación sobre protección de datos - RGPD - te afecta y beneficia

¿En qué se diferencia el RGPD de la regulación actual?

El RGPD introduce un conjunto nuevo de regulaciones estandarizadas sobre el tratamiento de datos personales recopilados por sitios web y servicios online. Las regulaciones hasta ahora vigentes seguirán igual: el RGPD, simplemente, amplía y unifica su alcance a nivel europeo.

El RGPD está pensado para exigir que las empresas sean más transparentes con respecto a los datos personales que recopilan cuando alguien visita su sitio web o se suscribe a un servicio online. Esta transparencia se recoge en la política de privacidad de la web o servicio, que debe actualizarse para cumplir con el RGPD.

Esta nueva regulación también se propone establecer un conjunto estandarizado de procedimientos para el tratamiento de datos por parte de las empresas que operan dentro de la UE: hasta ahora eran los estados miembros los que regulaban esta política de tratamiento de datos y, en efecto, dicha política difería de país en país.

El RGPD no solo se aplica a empresas con sede en la UE, sino también a empresas extracomunitarias que operan dentro de la UE, y que, por tanto, recopilan datos personales dentro de nuestra fronteras.

El RGPD está pensado para ofrecer, con claridad, los mismos derechos a todas las personas, con el beneficio adicional de que su consentimiento puede retirarse, en cualquier momento y en cualquier empresa, y la eliminación de sus datos puede solicitarse siguiendo las disposiciones establecidas por el llamado "derecho al olvido".

¿Por qué el RGPD se implanta ahora?

Esta nueva regulación es la respuesta a las implicaciones que, en materia de protección de datos, ocasionan los rápidos avances de las nuevas tecnologías digitales.

La regulación hasta ahora vigente se ha vuelto obsoleta y no cubre todos los aspectos necesarios en relación a la recopilación y tratamiento de datos personales.

La necesidad de poner al día esta reglamentación y de homologarla entre los países de la UE permite una mayor protección para todos los usuarios y una mejor supervisión por parte de las autoridades.

¿Qué significa el RGPD para ti?

Como usuario que navega por internet, tus por así decirlo "hábitos de navegación" implican dejar datos en páginas visitadas - introducción de datos para distintos servicios - que las empresas luego usan para distintos fines.

Sin embargo, si bien esto puede sonar invasivo, gran parte de esta información es anónima y se utiliza con fines de marketing y remarketing, para que los sitios web brinden una experiencia más personalizada a cada usuario.

Los datos introducidos en un formulario y enviados - por ejemplo, para registrarse en un servicio online o a una newsletter - también son recopilados por las empresas, generalmente como parte de un proceso que te permite disfrutar al máximo de un servicio.

A partir de ahora, cada empresa que proporcione un servicio online debe ofrecerte un esquema completo de su política de privacidad y de tratamiento de datos (que ha de ser transparente y debe cumplir con el RGPD). También puedes exportar todos tus datos en cualquier momento.

Para resumir, el RGPD significa lo siguiente:

  • Las empresas deben explicar claramente por qué recopilan datos y qué van a hacer con ellos.
  • Como usuario, debes dar tu consentimiento para que una empresa o sitio web recopile tus datos.
  • Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento.
  • Puedes exportar tus datos.
  • Puedes solicitar que tus datos sean eliminados ateniéndote al llamado “derecho al olvido”.

Fundamentalmente, con el RGPD el derecho a la protección de tus datos personales resulta más claro y estandarizado para cualquier página web que opere en la UE.

¿Cómo afecta el RGPD a las empresas?

Todo tipo de empresa con presencia en internet está obligada a cumplir con el RGPD, por lo que sus procedimientos para la recopilación y el tratamiento de datos deberán revisarse y ponerse al día de acuerdo con la nueva regulación.

Las empresas que no cumplan con el RGPD antes de la fecha límite (25 de mayo de 2018), o aquellas que lo violen, serán susceptibles de fuertes sanciones dependiendo de la severidad de la infracción.

Más información sobre el RGPD y Debitoor

Debitoor ha estado trabajando estrechamente para garantizar que nuestro tratamiento actual de todos los datos privados cumplan con el RGPD. Comenzamos con un análisis de cómo procesamos los datos para asegurarnos que los datos de los usuarios y visitantes de nuestra página están protegidos al más alto nivel.

Para obtener más información sobre lo que Debitoor está haciendo para cumplir con el RGPD, solo has de estar atento a las informaciones que iremos publicando en las próximas semanas.

Escrito por Javier LópezJavier López, 28 Marzo 2018