Cómo registrar la prima de seguro en tu programa de facturación

El registro de las facturas por primas de seguro en un programa de facturación genera cierta confusión entre los usuarios.

Lo primero que despista es que la factura que se recibe aparece desglosado según impuestos como el IPS (Impuesto por Primas de Seguros) y otros tributos.

¿Cómo hay que registrarlo?

Cómo registrar las facturas por prima de seguro en Debitoor, programa de facturación

La prima de seguro en tu programa de facturación: ¿con o sin IVA?

La primera confusión, como decíamos, son los impuestos. Por ejemplo, el 6% del IPS, que algunos confunden con el IVA. Pues bien, eso no es el IVA. Es más, la prima de seguro van siempre sin IVA, tal y como indica el artículo 20 de la ley de IVA.

De ahí que al registrar la factura no debas introducir ningún tipo de IVA ni tampoco otros tributos como el IPS.

Registrar una factura por prima de seguro es muy sencillo: solo has de registrar el importe final de la factura, sin necesidad de desglosar los distintos conceptos de la factura (como el IPS).

De hecho, al registrar la factura con Debitoor y seleccionar la categoría (sugerida) "Primas de seguro", el IVA se desactiva.

Las facturas de primeras de seguros van sin IVA y no debes desglosarla al registrarla en tu programa de facturación

¿Esto se aplica a otros seguros?

Sí, a cualquier seguro: los seguros (de coche, de salud, de hogar, etc.), en virtud de la ley de IVA (artículo 20, como decíamos), están exentos de IVA, por lo que con registrar el importe final es suficiente.

Ahora bien, que los diferentes seguros no estén sujetos a IVA no quiere decir que, por ejemplo, la reparación de un coche siniestrado o las reparaciones del hogar tampoco lo lleven. Este tipo de reparaciones sí llevan IVA, aunque es el seguro (siempre y cuando lo cubra) el que debe asumirlo.

Escrito por Javier LópezJavier López, 5 Febrero 2018