Todos los artículos

Cómo hacer una autofactura con tu programa de facturación

La autofactura es una forma, por así decirlo, perezosa de hacer facturas: consiste en que sea tu cliente o un tercero el que haga la factura en tu nombre.

La autofactura es la facturación por el destinatario: es el cliente quien debe hacer la factura

La cosa no tiene mucho misterio y se puede hacer perfectamente con un programa de facturación como el de Debitoor. Se trata, simplemente, de hacer una factura normal y corriente, solo que con algunos requisitos que impone la ley.

¿Quién puede hacer una autofactura?

Para hacer una autofactura - conocida legalmente como facturación por el destinatario, porque es el destinatario o un tercero quien se encarga de confeccionarla - hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ha de acordarse por escrito entre proveedor y cliente y fijar las operaciones que se van a facturar por el destinatario.
  • Hay que fijar un proceso de aceptación de la factura entre ambas partes.
  • El prestador del servicio ha de guardar una copia de la factura.

Cómo hacer una autofactura

Los contenidos siguen las mismas pautas que cualquier modelo de factura, solo que hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

  • La autofactura ha de hacerse a nombre del proveedor del servicio, no del cliente, aunque sea este último el que se encargue de emitirla.
  • No tiene que llevar el nombre de "Autofactura". Con "Factura", basta. Pero:
  • Ha de llevar la mención "Facturación por el destinatario", que si usas Debitoor, con anotarlo en el apartado de "Notas" que aparece en la plantilla de factura es suficiente.
  • Ha de seguir una serie numérica propia, es decir, con independencia de la serie numérica de las facturas que emite el proveedor.

Esto último - lo de la serie numérica - puede resultar extraño, pero es así como lo dicta la ley. Por lo que si tú, como cliente, has de emitir las facturas por los servicios de tu proveedor, deberás emitirla con una serie numérica independiente, como si se tratase de tu actividad.

¿Quién debe declarar la autofactura?

Por lógica - y, sobre todo, por la lógica aplastante de la ley - es el prestador del servicio quien debe declararla dentro del trimestre correspondiente junto al resto de sus facturas.

La función del cliente es únicamente emitirla y enviarle la copia al proveedor.

¡Debitoor ahora es SumUp!

El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente. Abre una Cuenta de Empresa con una Mastercard gratuita, configura una tienda en línea, acepta una amplio abanico de formas de pago en persona y en remoto, y mucho más. ¡Empieza a optimizar tus facturas, tus pagos y tus cuentas hoy mismo!

Ir a SumUp

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionalo, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.