Quién lo iba a decir. De un país donde todo son trabas para los emprendedores, emergen dos grandes ciudades entre las primeras de Europa donde crear startups.
Barcelona y Madrid (o Madrid y Barcelona, tanto monta, monta tanto) forman parte del ránking de las 15 ciudades europeas donde más startups se fundan, según EU-Startups.
Concretamente, ocupan el puesto 5 y 6 de la lista. Respectivamente: Barcelona adelanta un peldaño a la capital del Reino, pero tal y como señala EU-Startups, la distancia es mínima.
Londres, líder de startups de Europa
La capital británica sigue imbatible en el primer puesto, desde que este ránking se empezara a elaborar en 2011, y parece que así seguirá a no ser que el Brexit u otra hecatombe financiera digan lo contrario.
Una de las grandes novedades de este año es que Berlín ha superado a París, relevando a esta última al tercer puesto.
Una alegría, sin duda, para nuestros compañeros de Debitoor Alemania, con total respeto a nuestros usuarios franceses: sirva de consuelo el "siempre nos quedará París", de Bogart en Casablanca, mientras Berlín todavía espera a su Bogart...
Y ahora unos apuntes sobre la letra pequeña del ránking: los autores ya señalan en la nota de prensa que no se trata de una lista definitiva del mundo startup europeo.
Se trata de un ranking creado a partir de 50 ciudades europeas y se tienen en cuenta criterios como el número de startups por país registrado en CrunchBase y AngelList. Estos datos se meten en la batidora de Excel y voilà, sale este ranking, que si bien no muy preciso, puede resultar orientativo de cómo está el percal.
Orientativo y consolador: pues qué alegría es ver a dos ciudades españolas entre las primeras. Dan ganas de crear un startup, ¿verdad?