Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

El autónomo: algunas dudas sobre ser autónomo en España

¿Cómo darse de alta como autónomo? ¿Se puede facturar sin ser autónomo? ¿Qué es un falso autónomo? ¿Y cuánto pagan los autónomos? Estas y otras dudas son las más frecuentes entre los autónomos.


Hacerse autónomo en España supone una responsabilidad para quien decide dar el paso. De ahí que surjan dudas, preguntas y más preguntas antes, durante - e incluso - después de serlo.

A continuación, queremos responder a algunas de las dudas más frecuentes de aquellos que quieren ser autónomos o ya lo son, pero acaban de empezar.

Ser autónomo en España: las dudas más frecuentes

Darse de alta como autónomo

Darse de alta de autónomo implica, fundamentalmente, registrarse como tal en la Seguridad Social y en Hacienda:

Alta de autónomo en la Seguridad Social.

El autónomo forma parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Para ello, ha de presentar el modelo TA0521 en un máximo de 60 días antes de comenzar la actividad. El alta se efectúa a través de la Sede Electrónica.

El autónomo también tiene que darse de alta obligatoriamente en una mutua para cubrir los posiblles riesgos por enfermedad profesional y accidente de trabajo.

Alta de autónomo en la Agencia Tributaria

El autónomo debe presentar el modelo 037 de alta de autónomos (también tiene la opción de presentar el modelo 036).

La presentación se puede hacer de manera convencional o por la Sede Electrónica.

Facturar sin ser autónomo: ¿es posible?

No es posible hacer facturas sin ser autónomo. Cualquiera que vaya a ejercer una actividad profesional o económica habitual debe darse de alta como autónomo.

¿Y qué ocurre si voy a ganar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o son solo servicios esporádicos? Pues igual: hay que darse de alta de autónomo, tanto en la Seguridad Social como en Hacienda.

Sobre esto tenemos escrito algo en nuestro blog: ¿Se puede hacer facturas sin estar dado de alta de autónomo?

Y cuidado con las cooperativas de facturación, que llevan tiempo bajo la lupa de la Inspección de Trabajo y los tribunales. Para más información: Cooperativas de facturación, autónomos con ingresos bajos y falsos autónomos.

El falso autónomo: un fraude laboral

Si vas a trabajar de manera regular para una empresa y esta te propone, como manera de contratación, la de darte de alta como autónomo, ten en cuenta lo siguiente: la empresa está cometiendo un fraude.

Esto es lo que se conoce como falso autónomo, es decir, un trabajador que debería estar contratado como trabajador por cuenta ajena, está dado de alta en la Seguridad Social como autónomo.

Como te decíamos: es un fraude y tiene consecuencias legales. Más información en: Falso autónomo: las consecuencias legales.

Autónomo colaborador, autónomo dependiente, autónomo societario... ¿cuántos autónomos hay?

Autónomo, autónomo, como las madres, no hay más que uno, pero como el Ser en Aristóteles, se manifiesta de distintas maneras.

La gran mayoría de autónomos son eso: autónomos, a secas. Pero también hay otros tipos de autónomos que te resumimos a continuación:

El autónomo colaborador

El autónomo colaborador es lo que se conoce también como autónomo familiar y es aquel que está bajo la tutela de otro autónomo, que ostenta la titularidad del negocio.

A diferencia de un autónomo normal, no está obligado a emitir facturas por su actividad ni a hacer las debidas declaraciones fiscales trimestrales (IVA, etc.)

Más al respecto: Autonomo colaborador: todo lo que tienes que saber.

El autónomo dependiente

El autónomo dependiente es aquel cuya facturación depende en más de un 75 por ciento de un mismo cliente. Se conoce también por las siglas TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente).

Como depende de un mismo cliente, tiene que formalizar un contrato mercantil con este.

El autónonomo dependiente no es un falso autónomo. A diferencia de este, trabaja con total independencia, asume los costes y riesgos de su actividad y no puede estar sometido a la disciplina o subordinación de su cliente.

El autónomo societario

El autónomo societario es un autónomo que ha constituido una sociedad y ostenta el título de socio de la misma.

Para ser autónomo societario se deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener el 25 por ciento del capital de la empresa y ejecutar tareas de dirección o gerencia.
  • Tener el 33 por ciento del capital y trabajar en la sociedad.
  • No tener capital alguno pero convivir con un socio que posea al menos el 50 por ciento del capital.

Más información al respecto: ¿Quién está obligado a ser autónomo en una Sociedad Limitada?

¿Cuánto paga un autónomo?

El primer coste fijo de un autónomo es la cuota de autónomo mensual, que gira en torno a los 300 euros al mes.

A partir de ahí, el autónomo tiene que afrontar otra serie de gastos fijos: gestoría; suministros de teléfono, internet, luz y agua; licencias de softwares, hosting y otros gastos que te explicamos en: Los pagos mensuales de un autónomo.

La cuota de autónomo

La cuota de autónomo, como comentábamos en el apartado anterior, es un pago fijo que el autónomo debe hacer, mes a mes, a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones.

La cuota de autónomo la fija el Gobierno cada año por decreto y luego queda refrendada en los Presupuestos Generales del Estado.

Los nuevos autónomos pueden acogerse a la tarifa plana, por la que pagan una cuota de 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad.

Cómo darse de baja de autónomo

Al concluir la actividad, un autónomo debe cursar la baja en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.

La baja se tramita con los mismos modelos que rellenó para darse de alta: el modelo TA0521 para la Seguridad Social y el modelo 037 o modelo 036 en la Agencia Tributaria.

Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo y demás normativa

Con el pomposo nombre de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a finales de 2017 se aprobó la última ley de autónomos vigente en España.

Dicha ley no cumplió buena parte de las expectivas de los autónomos, pero mejoró algunos aspectos relativos a la tarifa plana (la amplió a los 12 meses), las desgravación de gastos por el lado del IRPF, la flexibilización en las altas y bajas a la Seguridad Social, etc.

Encontrarás más información en nuestro artículo sobre la nueva ley de autónomos.

Para más información sobre la regulación sobre autónomos vigente en España: Normativa de los autónomos: todo lo que necesitas saber.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación pensado para autónomos. Comienza ahora gratis. Incluye facturación, presupuestos, albaranes y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes, proveedores y productos.