Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Normativa de los autónomos: todo lo que necesitas saber

El BOE publica un "código electrónico" para que todos los autónomos tengan al alcance, en un mismo documento, toda la regulación relativa a los autónomos en España.


Una de las principales críticas de muchos expertos en derecho es la frenética proliferación de normas, decretos, leyes, etc., que hace imposible, al ciudadano de a pie, estar al día de todo.

Es más, incluso para los mismos expertos en distintas áreas del derecho es difícil seguir todo el laberinto de leyes y normas.

El BOE publica un documento con toda la información legal relativa a los autónomos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha decidido poner un poco de orden al respecto y ha empezado a elaborar "códigos electrónicos" ordenados en distintas materias.

De este modo es posible tener, en un mismo documento o web, toda la normativa vigente relativa a distintas áreas o subáreas.

La normativa del BOE sobre autónomos

Bajo el epígrafe Trabajo autónomo, el BOE ha reunido toda la normativa vigente relativa a los trabajadores autónomos.

La normativa no solo se puede consultar en internet, sino que también se puede descargar en formato PDF o ePUB o comprar en edición de papel.

El contenido recoge los siguientes aspectos:

  • Leyes básicas como la Ley del Estatuto del trabajo autónomo y la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
  • Derechos colectivos (Consejo de la representatividad de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos).
  • TRADES o autónomos dependientes (Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos).
  • Salud laboral (Ley de prevención de Riesgos Laborales).
  • Toda la regulación de la Seguridad Social relativa a autónomos (régimen especial o RETA, contingencias profesionales, cese de actividad y desempleo, régimen agrario).
  • Infracciones y sanciones administrativas.
  • Medidas de fomento (Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento; Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; Ley por la que se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo; Bases de concesión de subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo).

Es una información que, en su conjunto, está compuesta por casi 400 páginas. No obstante, la información recogida solo muestra aquello que pueda interesar o afectar a los autónomos, lo que se agradece en normas más genéricas.

Datos Generales

Debitoor es un programa de facturación en la nube ideal para autónomos y pequeñas empresas. Es fácil e intuitivo. Comienza ahora gratis.