Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Qué deben saber los autónomos de fiscalidad?

Ciertas nociones generales de fiscalidad son esenciales para un autónomo. Altas en Hacienda, modelos fiscales y facturas son los elementos más importantes.


La fiscalidad y el autónomo. ¿Una pesadilla? Puede ser. Y puede no serlo. Ningún autónomo debe ser experto en fiscalidad, aunque en esto, como en casi todo, cuanto más se sepa, mejor.

La pregunta, en cualquier caso, es la siguiente: ¿qué debe saber un autónomo de fiscalidad? ¿Cuáles son las nociones básicas para salir adelante con algo de entereza?

Los autónomos y la fiscalidad

El primer concepto fiscal: la Agencia Tributaria en España

La Agencia Tributaria en España es lo primero que conoce un autónomo. Y desde el comienzo de la actividad, pues lo primero que tiene que hacer es darse de alta como autónomo.

Para ello, debe rellenar el modelo 037. Es, en principio, un modelo sencillo. Y la entrada - triunfal o no - al mundo legal de los autónomos. También es la forma de darse de baja o de modificar su estatus fiscal.

Por cierto, darse de alta como autónomo también implica hacerlo en la Seguridad Social. Pero como hablamos de fiscalidad este tema lo dejaremos para otro momento.

Las obligaciones fiscales periódicas: modelos declarativos

La relación con Hacienda comienza con el modelo 037 pero no acaba nunca. Al menos, lo que dure ser autónomo. Desde ese preciso momento, tu relación con la Agencia Tributaria será periódica.

Seguramente tu actividad está tasada con IVA y es posible también que debas aplicar retenciones de IRPF al hacer facturas. Pero la cosa no acaba ahí. A continuación, esta será tu relación periódica con Hacienda expresada en modoles fiscales:

  • Modelo 303 de IVA. Es trimestral y ahí debes declarar el IVA de todas tus facturas, tanto las de venta como las de gasto. Anualmente, deberás presentar el modelo 390 (en enero de cada año), que es un resumen anual de las cuatro declaraciones de IVA que presentar al año.
  • Modelo 130 o modelo 131. En caso de que debas aplicar retenciones de IRPF en tus facturas, estarás obligado a presentar el modelo de pago fraccionado del IRPF. Es un modelo también trimestral, y su forma depende del régimen de IRPF al que pertenezcas: si estás en módulos, el modelo 131. Y si estás en estimación directa normal o simplificada, el modelo 130.

Modelos fiscales que debe presentar un autónomo

  • Modelo 111. Solo si practicas retenciones a trabajadores a tu cuenta o a otros profesionales. Es trimestral. Su versión anual es el modelo 190.
  • Modelo 115. Si aplicas retenciones al alquiler de un local de negocio. También es trimestral y tiene su versión de resumen anual: el modelo 180.
  • Modelo 347. Este es anual y solo debes presentarlo si tienes clientes o proveedores a los que les facturas más de 3.000 euros al año.
  • La declaración anual de IRPF. Esta la tienes que hacer sí o sí, seas trabajador autónomo o asalariado. Por eso solo la mencionamos al final, por obvia.

¿Te parecen suficientes modelos? Si prestas atención, verás que no tienes que presentarlos todos (afortunadamente). Solo los pertinentes; los que te conciernan.

Los elementos fiscales de una factura

A esto se le suele dar menos valor y es algo que desde el programa de facturación de Debitoor no acabamos de entender del todo.

¿Por qué? Porque conocer los elementos fiscales de una factura te salvará de cometer muchas pifias, como confundir una retención de IRPF con el IVA (nos ha pasado) o ignorar ciertos elementos adicionales que, en determinados casos, son obligatorios (exenciones de IVA, régimen fiscal especial, etc.).

A continuación te mencionamos los elementos más relevantes:

  • El IVA y sus diferentes tipos (general, 21%; reducido, 10%; superreducido, 4%).
  • El IRPF y sus tipos vigentes (15% en el general; 7% para nuevos autónomos).
  • La base imponible, la cuota tributaria y el tipo impositivo.
  • El domicilio fiscal, que no debes confundir con el domicilio social.

Todos estos conceptos te los explicamos en el artículo: Conceptos fiscales en una plantilla de factura.

Datos generales: Debitoor es un software de facturación simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.