Modelo 190 - ¿Qué es el modelo 190?
El modelo 190 es el resumen anual de las retenciones de IRPF practicadas en las nóminas de los trabajadores y en las facturas de profesionales y empresarios.
¿Has de presentar el modelo 190? Aprende también cómo rellenar el modelo 111 en la Guía para autónomos y pequeñas empresas del programa de facturación de Debitoor.
Anualmente, autónomos y empresarios han de presentar declaraciones a modo de resúmenes de todo lo recaudado en concepto de un impuesto determinado.
El modelo 190 es la declaración anual de todas las retenciones de IRPF que un profesional o empresario aplica en las nóminas de sus trabajadores así como en las facturas de empresarios y profesionales y otros conceptos menos frecuentes.
Quién debe presentar el modelo 190
Todo autónomo y empresario obligado a presentar trimestralmente el modelo 111 debe presentar cada año el modelo 190.
Este modelo no es más que un resumen anual de lo presentado anteriormente, y por trimestre, en el modelo 111.
Concretamente, han de presentar el modelo 190 todos aquellos que, dicho en lenguaje fiscal, hayan satisfecho rentas como las siguientes:
- Rendimientos del trabajo (nóminas de trabajadores a cargo).
- Rendimientos económicos, incluidos los profesionales.
También entran dentro de esta categoría premios recibidos de juegos o concursos así como donaciones y planes de pensiones.
Cuándo se debe presentar el modelo 190
Se presenta anualmente entre el 1 y el 31 de enero con respecto al ejercicio del año anterior. Se presenta de forma telemática.
Qué información se debe presentar en el modelo 190
El material a declarar corresponde con todas las facturas de gastos relativas a servicios o prestaciones, ya sean en metálico o en especie, así como nóminas de trabajadores, juegos y concursos, derechos de imagen o retribuciones por conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias.