Glosario
Glosario de contabilidad
Modelo 190

Modelo 190 - ¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 es el resumen anual de las retenciones de IRPF practicadas en las nóminas de los trabajadores y en las facturas de profesionales y empresarios.

¿Has de presentar el modelo 190? Aprende también cómo rellenar el modelo 111 en la Guía para autónomos y pequeñas empresas del programa de facturación de Debitoor.

Anualmente, autónomos y empresarios han de presentar declaraciones a modo de resúmenes de todo lo recaudado en concepto de un impuesto determinado.

El modelo 190 es la declaración anual de todas las retenciones de IRPF que un profesional o empresario aplica en las nóminas de sus trabajadores así como en las facturas de empresarios y profesionales y otros conceptos menos frecuentes.

Quién debe presentar el modelo 190

Todo autónomo y empresario obligado a presentar trimestralmente el modelo 111 debe presentar cada año el modelo 190.

Este modelo no es más que un resumen anual de lo presentado anteriormente, y por trimestre, en el modelo 111.

Concretamente, han de presentar el modelo 190 todos aquellos que, dicho en lenguaje fiscal, hayan satisfecho rentas como las siguientes:

  • Rendimientos del trabajo (nóminas de trabajadores a cargo).
  • Rendimientos económicos, incluidos los profesionales.

También entran dentro de esta categoría premios recibidos de juegos o concursos así como donaciones y planes de pensiones.

Cuándo se debe presentar el modelo 190

Se presenta anualmente entre el 1 y el 31 de enero con respecto al ejercicio del año anterior. Se presenta de forma telemática.

Qué información se debe presentar en el modelo 190

El material a declarar corresponde con todas las facturas de gastos relativas a servicios o prestaciones, ya sean en metálico o en especie, así como nóminas de trabajadores, juegos y concursos, derechos de imagen o retribuciones por conferencias, seminarios, cursos y elaboración de obras científicas o literarias.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.