Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

¿Qué hacer ante un requerimiento de IVA de Hacienda?

Recibir un requerimiento de Hacienda por el IVA puede desatar la preocupación en el más aguerrido. Pero, si te has visto en esta situación, no pierdas la calma. Lo más importante es estar preparado y saber qué pasos debes seguir.


¿Serán correctas mis declaraciones de IVA? Seguramente esta es la primera pregunta que surge al recibir un requerimiento de IVA de Hacienda. Probablemente la siguiente será, ¿y ahora qué debo hacer?

Te explicamos cuáles son los pasos a seguir si has recibido un requerimiento de IVA por parte de la Agencia Tributaria.

Si has recibido un requerimiento de IVA de Hacienda, lo principal es guardar la calma, leer el requerimiento y darle respuesta

¿Qué es un requerimiento de IVA?

Un requerimiento de Hacienda es ni más ni menos que el procedimiento oficial mediante el que la Agencia Tributaria te solicita una determinada información con el objetivo de comprobar o justificar determinadas cuestiones.

Cuando se trata de un requerimiento por el IVA declarado, lo que busca Hacienda es aclarar las discrepancias que haya podido identificar en las declaraciones o en las autoliquidaciones que hayas presentado.

¿Puede que haya algún error? Sí, pero no tiene por qué ser así, así que mantén la calma y lee el requerimiento con atención.

¿Qué tengo que hacer si he recibido un requerimiento de IVA?

En primer lugar, como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo contestar a los requerimientos de Hacienda, debes aceptarlo. El requerimiento te llegará en forma de carta certificada pero, si decides no recogerla, su contenido se publicará en el BOE, y el tiempo de respuesta comenzará a correr.

Lee detenidamente el requerimiento de IVA, prestando especial atención a las actuaciones que se indiquen.

Si crees que puede haber un error en tu liquidación de IVA, revisa las declaraciones de los modelos 303 que has presentado y comprueba que coinciden con el modelo 390.

Si en esa revisión detectas algún error, es posible que tengas que realizar una declaración complementaria para rectificarlo (aunque si es motivo de sanción, no te librará de ella).

Contestar al requerimiento de IVA de Hacienda

En el requerimiento de la Agencia Tributaria te indicarán la documentación que te solicitan, así como el plazo que tienes para entregarla. Si consideras que el plazo no es suficiente, puedes solicitar una ampliación de cinco días.

¿Qué documentación te pueden solicitar? Generalmente tus registros de IVA o IRPF, aunque deberás prestar atención a las indicaciones sobre el formato y los campos que deben contener.

Además, es importante que compruebes que la documentación que presentes cuadra con las declaraciones.

Ya he contestado al requerimiento de IVA ¿ahora qué?

Una vez has respondido al requerimiento de IVA de Hacienda y una vez hayan revisado tu documentación, pueden suceder varias cosas:

  • Que se cierre el expediente.
  • Que te soliciten más información (facturas, justificantes de gastos…)
  • Que te envíen una propuesta de liquidación.

En caso de recibir una propuesta de liquidación (también conocida como paralela) tienes la opción de aceptarla o de formular alegaciones. En el segundo caso, es importante que prestes atención a los plazos.

Si has presentado alegaciones a la propuesta de liquidación, una vez Hacienda las haya valorado, te notificará si archiva el expediente (en el mejor de los casos) o si te comunica una declaración provisional.

Frente a la declaración provisional también puedes recurrir, pero en cualquier caso deberás realizar el pago que te soliciten, porque la vía administrativa ya es firme.

Datos generales: Controla la contabilidad de tu negocio con el programa de facturación Debitoor. Es un programa diseñado para pequeñas empresas y autónomos y te permite, entre otras cosas, llevar un mejor control de tus facturas y gastos. Es simple, muy intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión total de tu lista de clientes y productos.


Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.