Glosario de contabilidad

Más de 150 entradas en nuestro glosario de contabilidad

  1. Modelo 303
  2. Modelo 111
  3. Modelo 115

Declaración complementaria - ¿Qué es una declaración complementaria?

Una declaración complementaria es aquella que se presenta a la Agencia Tributaria para corregir o subsanar errores u omisiones de una declaración fiscal presentada previamente y cuyo perjudicado es la Hacienda pública.

Ten al día tus trimestres fiscales con el programa de contabilidad y facturación de Debitoor. Comienza ahora.

La presentación de una declaración fiscal (como el modelo 303 o el modelo 130) no es un acto infalible. Con frecuencia, se cometen errores u omisiones que han motivado un ingreso inferior o una devolución superior a la que se debía.

¿Cuándo se debe presentar una declaración complementaria?

De la definición anterior se infiere y conviene aclarar lo siguiente: solo se puede presentar una declaración complementaria cuando el perjudicado de una declaración previamente presentada es la Hacienda pública.

Esto quiere decir, por ejemplo, que cuando el profesional autónomo o empresa en cuestión ha omitido u olvidado la declaración de una factura en un trimestre anterior, debe presentar una declaración complementaria.

La declaración complementaria solo se puede presentar dentro del mismo ejercicio fiscal o en el plazo en que la deuda tributaria con Hacienda todavía no haya prescrito.

¿Cómo presentar una declaración complementaria?

Hay diferentes tipos de declaraciones (declaración de la renta, modelo 303, modelo 130, etc.). No obstante, todas siguen las mismas características:

  • Debe existir una declaración original o de referencia, que es la que se debe complementar.
  • Se debe ingresar la cantidad a Hacienda que no se hizo en su momento, más la cuota que pueda resultar de la declaración complementaria.
  • En la presentación de la declaración, se debe hacer constar que se trata de una declaración complementaria.
  • Se deben consignar todos los datos: los nuevos o modificados y los que ya se hicieron constar en la declaración original.

¿Qué ocurre cuando el perjudicado es el profesional o empresa y no la Hacienda pública?

Cuando se trata de reclamar una cantidad en favor del profesional autónomo o empresa, se debe presentar una rectificación de declaración.