Guía para empresas y autónomos

Tu programa de facturación y contabilidad

Dudas sobre el IVA intracomunitario

El comercio entra socios intracomunitarios genera ciertas dudas, especialmente entre aquellos autónomos o pequeñas empresas que empiezan.


Las operaciones intracomunitarias siempre generan dudas entre autónomos y pequeñas empresas.

Aunque las reglas del IVA intracomunitario están meridianamente claras, como en toda normativa siempre hay dudas que a continuación trataremos de resolver.

Solo los operadores intracomunitarios pueden aplicar el IVA intracomunitario

Por poner una serie de ejemplos: cualquier autónomo que vaya a vender algún bien o servicio, ¿puede aplicar siempre las normas del IVA intracomunitario? ¿En qué casos no se aplican? Y si ha hecho una compra con IVA en otro país de la UE, ¿puede recuperar el IVA?

Cómo darse de alta en el IVA intracomunitario

Lo primero de todo es que para poder aplicar las normativa intracomunitaria sobre el IVA hay que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

Esto se hace a través de la Agencia Tributaria, rellenando el modelo 036. Concretamente, las casillas casilla 582 y en la casilla 584.

Una vez se ha aceptado la solicitud, el operador recibirá el llamado NIF-IVA, que está compuesto por el prefijo ES seguido de su NIF.

Cómo hacer facturas con IVA intracomunitario: ¿siempre sin IVA?

En principio, cualquier intercambio entre operadores intracomunitarios está exento de IVA. ¿Quiere decir eso que hay que hacer facturas sin IVA, siempre?

La respuesta es un simple no. Para poder aplicar las normas del IVA intracomunitario se debe cumplir el siguiente requisito: ambos operadores han de estar dados de alta en el ROI.

De lo contrario, ocurriría que si el vendedor o el destinatario no están dados de alta, la factura se emite con el IVA del país del vendedor.

Cómo comprobar el IVA intracomunitario

¿Cómo comprobar si mi cliente está dado de alta como operador intracomunitario? Hay dos formas:

  • O bien a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • O bien a través de la web de la Comisión Europea.

En ambos casos se trata de comprobarlo en el VIES, es decir, en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA. Es una suerte de buscador de operadores intracomunitarios o de empresas y profesionales con un NIF-IVA válido.

Cómo contabilizar el IVA intracomunitario

La contabilidad del IVA intracomunitario consiste en una especie de juego de suma cero: lo que se gana por un lado se pierde por el otro, quedando el juego en equilibrio.

En otras palabras: se debe contabilizar el IVA como IVA soportado y como IVA repercutido, de modo que el movimiento final sería cero.

Si usas un programa de facturación como Debitoor no debes preocuparte: el programa ya lo contabiliza automáticamente como IVA intracomunitario, por lo que no tienes que hacer cálculos o cambios adicionales.

Cómo declarar el IVA intracomunitario

El IVA intracomunitario se declara en tres modelos:

Cómo solicitar la devolución del IVA intracomunitario

Si has recibido una factura intracomunitaria con IVA, puedes solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del impuesto. Para ello existe un modelo - el modelo 360 - que debes presentar en septiembre de forma telemática.

No obstante, hay que cumplir unos requisitos:

  • El periodo de devolución no puede ser mayor de un año natural ni inferior a tres meses.
  • El importe no puede ser inferior de 400 euros, si el periodo de devolución es menor de un año.
  • El importe no puede ser inferior de 50 euros, si el periodo de devolución es de un año.

Datos generales: Con el programa de facturación de Debitoor puedes hacer facturas con IVA intracomunitario y contabilizar las facturas de tus proveedores sin problemas. ¡Pruébalo ahora gratis!