Glosario de contabilidad

Qué es un programa de contabilidad

Se puede definir como un programa informático o una aplicación que registra y proceso operaciones contables.

Debitoor es un programa de contabilidad perfecto para autónomos y pymes. Lleva el control de tus ingresos y gastos de manera sencilla. ¡Pruébalo ahora gratis!

A grandes rasgos, se trata de un software que pone en práctica los procesos de contabilidad de manera digitalizada. Por ende, debe seguir los Principios Contables Generalmente Aceptados para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad contable.

Qué características debe tener un programa de contabilidad

Existen muchos tipos distintos a la hora de analizar las funciones que incluyen. Sin embargo, existen unos elementos que suelen ser comunes a la mayoría de programas contables:

  • Registro de ingresos y débitos
  • Registro de gastos o créditos
  • Facturación: Posibilidad de hacer facturas y enviarlas a los clientes
  • Control de caja para el registro de cobros y pagos
  • Conciliación bancaria de cobros y pagos
  • Gestión de documentos contables
  • Posibilidad de exportación de todos los datos en formatos Excel o .CSV

Existen otros extras que pueden ser encontrados en un programa de contabilidad. Estos suelen ser borradores de modelos fiscales e informes fiscales, entre otros:

  • Modelos de IVA, IRPF y otros impuestos
  • Cuenta de resultados
  • Balance de situación
  • Gestión de activos
  • Depreciación de activos

Tipos de software de contabilidad por su tecnología

Aunque la tipología es muy diversa, a nivel de tecnología de almacenamiento se pueden clasificar en dos grandes grupos: instalados localmente y online o en la nube.

Los primeros se descargan en el dispositivo, por lo general PC o portátil, y necesitan de mantenimiento por parte del usuario.

Cuando se debe introducir un cambio en el código o una actualización, es preciso descargar e instalar una nueva versión. Los datos se almacenan localmente en el ordenador y, por tanto, requieren de espacio en el disco duro.

Por otro lado, están los programas de contabilidad online. No requieren instalación ya que se almacenan en la nube.

Estos últimos tienen la ventaja de que el software se actualiza automáticamente y no es susceptible de perdida de información, pues se almacena en la nube. Esto también permite que pueda ser usado desde distintos dispositivos.

Tipos de programas contables por su tamaño

Es posible clasificar los programas de contabilidad de acuerdo al tipo de empresas o negocios para los que sirven. Por cuestiones relacionadas con el volumen de actividad contable, autónomos y pymes no necesitan grandes softwares contables.

Por el contrario, cuanto mayor sea la empresa así como sus necesidades en lo referente a la contabilidad, más funciones demandarán. Por ello, también necesitarán acceso para más usuarios que puedan usarlo.

Lleva tu contabilidad con Debitoor

Si eres autónomo o empresa y tienes poco o ningún conocimiento sobre contabilidad, no es preciso que te desesperes. Necesitas un software que te haga la vida más sencilla.

En Debitoor puedes llevar tu contabilidad sin preocupaciones y de una manera fácil. Está diseñado de manera que puedas llevar el control de tu negocio con un lenguaje sencillo, una interfaz animable y desde la nube.

¿Quieres saber más? Descubre qué puede ofrecerte Debitoor. Si tienes duda, siempre puedes testarlo gratuitamente. En cuestión de segundos podrás empezar a controlar la contabilidad de tu negocio.