Glosario
Glosario de contabilidad
Caja

Caja - ¿Qué es la caja?

En contabilidad, se entiende por caja el registro de la entrada y salida de dinero en efectivo.

En Debitoor puedes llevar tu facturación y contabilidad y controlar la caja de tu negocio. Pruébalo ahora gratis.

Llevar la contabilidad de un negocio, ya sea el de un autónomo o empresa, exige registrar y controlar la entrada y salida de dinero en efectivo.

La caja, que no tiene por qué remitir a un objeto material (hablamos, primordialmente, de un concepto contable), es donde se registra el efectivo.

Ahí figuran todos los movimientos dinerarios no registrados en las cuentas bancarias.

La caja y las cuentas de banco

Hay determinados movimientos contables que, aunque medie entre ellos una entidad financiera, han de ir registrados en el libro de caja.

Por ejemplo, cheques que se cobran en efectivo y los egresos se han de contabilizar como dinero efectivo en caja.

La caja y la facturación

Aunque hablemos de caja en el ámbito de la contabilidad, resulta imposible pasar por alto su relación con la facturación.

Al fin y al cabo, parte del efectivo que se registra entra a partir de la emisión de facturas.

De ahí que entre las condiciones de pago que constan en una plantilla de factura figure el pago en caja (o efectivo) junto a otras modalidades de pago (domiciliación bancaria, pago online, etc.).

La caja en un programa de facturación y contabilidad

Cualquier programa de facturación y contabilidad, en su sección de tesorería o banco, siempre ha de contener una carpeta destinada a registrar todos los movimientos en efectivo o caja.

Se trata de una sección imprescindible para la contabilidad de cualquier profesional autónomo o empresa.

Nos importa tu privacidad

Cuando accedes a este sitio web o utilizas cualquiera de nuestras aplicaciones móviles, podemos recopilar automáticamente información, como datos estándar e identificadores, con fines estadísticos o de marketing. Puedes dar tu consentimiento para el procesamiento con estos fines configurando tus preferencias a continuación. Si prefieres no proporcionales, puedes optar por rechazar el consentimiento. Ten en cuenta que tu navegador aún puede retener cierta información, ya que es necesaria para que el buen funcionamiento de la página. Puedes cambiar tus preferencias de privacidad en cualquier momento cuando regreses a este sitio web.