You are here

Las bonificaciones para autónomos

Los autónomos pueden disfrutar de bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social según sean colaboradores, estén en régimen de pluriactividad, estén de baja por maternidad o paternidad, residan en Ceuta y Melilla o sufran una discapacidad. 

Estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social significa, entre otras cosas, cotizar. En los últimos años, especialmente con la aprobación de la ley de emprendedores en 2013, la carga de la cotización se ha ido aliviando para algunos autónomos en situaciones específicas. 

La más famosa es la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos, que supone una reducción drástica en la cotización durante los primeros 30 meses (si eres menor de 30 años) y los primeros 18 meses (si tienes 30 años o más).  

Sin embargo, hay otro tipo de bonificaciones en la Seguridad Social para autónomos que convendría conocer tanto si ya eres autónomo o estás pensando en darte de alta como tal. A continuación te las resumimos. 

faq-spain-autonomos-bonificaciones-2015-03-16.jpg

Bonificaciones por altas de autónomos colaboradores

Si te das de alta como autónomo colaborador te puedes beneficiar de una bonificación del 50% los primeros 18 meses y del 25% en los siguientes seis meses (esto último, una novedad de la Ley del Fomento del Trabajo Autónomoy la Economía Social de agosto de 2015). 

Por autónomo colaborador se entiende el cónyuge de un autónomo, la pareja de hecho o un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad (también si es por adopción).

Bonificaciones por contratos de interinidad con personas desempleadas

Los trabajadores autónomos sustituidos por desempleados durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural podrán descontarse la cuota de cotización por completo. 

Esta bonificación se aplicará durante el tiempo que dure la baja del autónomo y el contrato de interinidad del desempleado. 

Bonificaciones para autónomos residentes en Ceuta y Melilla

Los autónomos que residen en Ceuta y Melilla y se dedican al comercio, la hostelería, el turismo o la industria pueden beneficiarse de una bonificación de hasta el 50% de la cuota por contingencias comunes  (enfermedad o accidente no laboral) durante un tiempo indefinido. 

Bonificaciones para autónomos con discapacidad

Aquellas personas que sufren una discapacidad igual o superior al 33% y se hagan autónomos podrán beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota durante los primeros 5 años. 

La ley de emprendedores contempla otro tipo de reducciones para autónomos con una discapacidad igual o superior al 33% que se acaban de dar de alta: 

  • Reducción del 80 por ciento de la cuota por cotingencias comunes durante los 6 primeros meses (siempre y cuando no empleen a trabajadores por cuenta ajena) y del 50% durante los 54 meses siguientes.
  • Si tienen menos de 35 años y no tienen empleados por cuenta ajena a su cargo, se les podrá aplicar bonificaciones en la cuota por contingencias comunes:
  1. Del 80 por ciento durante los doce primeros meses.
  2. Del 50 por ciento durante los cuatro años siguientes.

Bonificaciones para autónomos en régimen de pluriactividad

Si tienes un trabajo por cuenta ajena y te das de alta como autónomo, tienes derecho a las siguientes bonificaciones: 

  • Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización.
  • Siguientes dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima de cotización.
  • Si la pluriactividad es a tiempo parcial, las bonificaciones se reducen al 75% durante los primeros dieciocho meses y al 85% durante los siguientes dieciocho meses. 

Los autónomos que también tienen un trabajo por cuenta ajena cotizan dos veces. Es por eso que tienen derecho a solicitar durante los primeros cuatro meses del año una devolución del 50% de lo cotizado el año anterior, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas en el régimen de autónomos (RETA).

Las condiciones están expuestas por la Seguridad Social con un estilo algo alambicado, pero si tiramos del hilo nos encontramos con esto: 

  • Debe haber cotizado durante el año anterior en régimen de pluriactividad. 
  • La cuantía de cotización conjunta tanto en el régimen general como en el de autónomos debe ser igual o superior a 12.215,41 euros anuales en 2014 (esta cifra se actualiza anualmente).  
Datos Generales
Debitoor es un programa de facturación, diseñado para pequeñas empresas y autónomos.
Es simple, intuitivo y eficiente. Comienza ahora gratis. Incluye facturación y gastos, más la gestión completa de tu lista de clientes y productos.