NRC – Qué es el NRC
El NRC es el acrónimo de número de referencia completo y consiste en un código de 22 caracteres que sirve para identificar el pago de un tributo o tasa. Funciona como justificante del ingreso a la Agencia Tributaria.
Si todavía no sabes cómo presentar tus impuestos, en nuestra Guía de Pequeñas Empresas te mostramos cómo liquidar tus impuestos online
El código, generado por una entidad bancaria, incorpora caracteres alfanuméricos en los cuales, y de forma cifrada, se incluye el NIF o CIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.
De esta manera, podrás abonar y justificar en tiempo y forma el pago de un impuesto, aunque no es la única manera. Existen tres formas de hacer frente a los pagos a la Agencia Tributaria:
- Mediante domiciliación bancaria
- Por ingreso en una entidad colaboradora
- Con el número de referencia completo o NRC
Para qué sirve el NRC
El número de referencia o NRC funciona como un método alternativo para realizar un ingreso por el pago de un impuesto o tasa y como comprobante de cara a la Agencia Tributaria. De esta manera, tanto el declarante como la entidad bancaria colaboradora que gestione el pago tendrán un código que identifica que el ingreso ha sido realizado.
Aquellas declaraciones y autoliquidaciones que supongan un ingreso, y para las que no se haya escogido domiciliación bancaria como forma de pago, deberán abonarse mediante NRC. Además, para poder realizar la presentación del modelo deberá incluirse el NRC.
No es necesario incluirlo cuando se trata de deudas o el pago de liquidaciones, una vez se ha realizado el ingreso y generado el NRC. Simplemente, deberás conservar el NRC como justificante de la operación.
Cuándo se realiza un pago por NRC
La Agencia Tributaria establece que el pago por NRC se debe realizar para las declaraciones y autoliquidaciones que supongan ingresos y cuya forma de pago seleccionada no sea mediante domiciliación bancaria.
Esto es muy común en las personas físicas. Personarse en la entidad bancaria o realizar el pago con la ayuda de ésta ya casi no sucede entre las empresas o personas jurídicas. Además, si optas por la domiciliación bancaria, tienes hasta 5 días naturales antes de que finalice el plazo de pago para presentar el modelo del impuesto de forma telemática.
Por otro lado, puede ocurrir que la pyme tenga domiciliado el pago, pero que este falle porque no haya fondos en la cuenta. En ese caso, y una vez que el cobro ha sido devuelto por el banco, lo habitual es realizar el pago por NRC. La Agencia Tributaria incluirá posteriormente un recargo por demora, pero evitarás la sanción.
Por ejemplo, este trimestre has tenido más ventas y, como no tuviste en cuenta que el pago del IVA estaba domiciliado, no se pudo producir la autoliquidación del modelo 303 en tu cuenta. Puedes abonarse sacando un NRC.
Ventajas y desventajas del pago por NRC
Una de las mayores ventajas del NRC es que te aseguras de que el pago se ha realizado con éxito. La entidad bancaria está acostumbrada a este tipo de gestiones y las realiza sin ninguna dificultad. Además, la entidad bancaria está obligada a anularlo en el caso de que exista algún error y volver a gestionarlo.
Como veías antes, puedes realizar el pago del impuesto a la vez que realizas la declaración. Mientras que, con la domiciliación bancaria, debes presentar el modelo hasta 5 días antes.
Sin embargo, las desventajas respecto a la domiciliación bancaria son evidentes. El pago mediante número de referencia te obliga a personarte en la entidad bancaria con el modelo completado si eres persona física, o con un borrador si eres persona jurídica.
La ralentización de la presentación de impuestos también es evidente si decides usar el código NRC para la liquidación a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Recuerda que deberás contar con el certificado electrónico o Cl@vePIN.
Además, como persona jurídica, el pago y la presentación del modelo no se realizan a la vez. Deberás presentar la declaración de manera telemática, paso que evitarías si fueras persona física.